sábado, 29 de marzo de 2008

DERECHOS DEL NIÑO SORDO A CRECER EN UN CONTEXTO BILINGÜE

Aquí tenéis un enlace donde el profesor François Grosjean (lingüísta suizo que desde hace muchos años se dedica a la investigación en LS), ha colgado su artículo sobre los derechos de los niños sordos a crecer en un contexto bilingüe.
Está traducido a muchas lenguas, así que podéis hacer clic encima de castellano.

http://www.francoisgrosjean.ch/the_right_en.html

"OJOS QUE NO VEN" ARTÍCULO MUY CURIOSO DE LA REVISTA "MUY INTERESANTE"


Read this doc on Scribd: OJOS QUE NO VEN

ANTENA 3 ESTÁ BUSCANDO A PERSONAS SORDAS PARA PARTICIPAR EN UN PROGRAMA

LA CNSE INFORMA QUE:
El programa ESTA CASA ERA UNA RUINA que emite Antena 3 está buscando a personas sordas para participar en uno de sus proyectos para la próxima temporada.Concretamente están buscando a una familia que esté compuesta por un mínimo de 5 miembros (pueden admitir a una de cuatro miembros si no hay más remedio) y preferiblemente quieren que tengan algún menor. El objetivo es transformar una casa que esté en muy mal estado en un lugar bonito, acogedor y totalmente accesible. La productora quiere que la familia elegida tenga una vivienda que no esté bien o que necesite una reforma urgente. Podría ser un chalet viejo, o un adosado o una casa antigua que sea independiente. (Las reformas no las pueden realizar en pisos ya que lo tienen prohibido).Ellos se ocupan de hacer una transformación total de la vivienda (incluso pondrán muebles nuevos) y la harán totalmente accesible, eliminando todas las barreras de comunicación existentes. Las obras duran diez días y mientras tanto la familia disfrutará de unas vacaciones pagadas en un destino dentro de España. Lógicamente todo ello, las reformas y las vacaciones, es totalmente gratuito.La productora que realiza el programa ya han contactado con otras entidades del ámbito de la discapacidad. Las personas interesadas en este proyecto y que reúnan los requisitos mencionados pueden llamar al programa.

La persona de contacto se llama David. Su teléfono es el : 696 779 879.

viernes, 28 de marzo de 2008

BLOG DE MIGUEL ÁNGEL CARREGADO (GALICIA)

Miguel es una persona sorda que trabaja en la Federación de Personas Sordas de Galicia. Su blog es muy visual, muy creativo. Hace muchas entrevistas a personas sordas. Se utiliza únicamente la lengua de signos. Además nos muestra diferentes fotos de su Galicia natal. Le doy mi enhorabuena y os aconsejo que lo veáis, os gustará!! ;-)
http://www.signoblogdemito.blogspot.com/

"CABALLEROS DEL ZODIACO" CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO



Para los que no pudimos disfrutar de "Caballeros del Zodiaco" con subtítulos en castellano, ahora hay un montón de ellos en Youtube. Os he puesto un ejemplo para que lo veáis. Si lo queréis ampliar sólo tenéis que hacer click en la pantalla. Una maravilla. ;-)
Fuente: Youtube

jueves, 27 de marzo de 2008

CURSO "¿QUIÉN SOY YO, HOY?" DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PRH-INTERNACIONAL (SE LO RECOMIENDO A TODAS LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE A PERSONAS SORDAS)

“¿Quién puede decir lo que llegaríamos a ser si conociéramos nuestro ser, si nos fiásemos de nuestras intuiciones, si siguiéramos nuestra conciencia…?”
(André Rochais)
Resumen
Este curso ayuda a conocer los aspectos constitutivos de la personalidad, mejorar la autoestima y encontrar en si mismo los resortes para progresar en solidez y seguridad.




Temario completo de este curso
Contenidos:
1ª parte: El impacto del entorno en el crecimiento personal:
• El entorno humano.
• El entorno material.

2ª parte: Realidades importantes de la persona.
• El ser
• El yo-cerebral.
• El cuerpo.
• La sensibilidad.
• La conciencia profunda.

3ª parte: Cómo progresar en la realización personal.
• Actitudes fundamentales para progresar.
• Tres ejes de crecimiento para el desarrollo de la personalidad.

Ver más en: http://www.prh-iberica.com/

http://www.prh-iberica.com/Cursos/inicio_sesi.htm

¡Animaos!, yo he hecho el curso y os aseguro que no os vais a arrepentir. ;-)

"Toda persona es única e irrepetible"


martes, 25 de marzo de 2008

UN SACERDOTE SORDO ES NOMBRADO POR EL PAPA COMO PRELADO DE HONOR

Es el primer sacerdote sordo del mundo nombrado por el Papa como Prelado de Honor, a partir de ahora se llamará Monseñor Agustín Yanes Valer (antes Padre Agustín). Más información en:
http://formacion-pastoraldelsordocee.blogspot.com/

http://pastoraldelsordocee.blogspot.com/2008/03/noticias-de-nombramiento.html

http://pastoraldelsordocee.blogspot.com/

lunes, 24 de marzo de 2008

OOVOO: PROGRAMA DE VIDEOCONFERENCIA MUY ÚTIL

Durante mucho tiempo utilicé el chat de messenger y ahora que conozco OOVOO me parece más completo que el anterior. Lo utilizo mucho con mi hermana (sorda también), mi familia y amigos/as también lo utilizan. Tiene varios usos:

-Videoconferencia en tiempo real con más de dos personas y un máximo de cinco.

-Posibilidad de audio.

-Chat.

-Grabación de vídeo como el correo electrónico (máximo 1 minuto las veces que se quiera).
- Etc...

Os animo a todos a que probéis, aquí os explico el funcionamiento. Es muy fácil:

- Entrar en www.oovoo.com

- Pinchar "obtiene oovoo" en la columna de la derecha.

- Elegir "obtiene oovoo" dependiendo de si tienes Macintosh o Windows.

- Esperar a que se descargue.

- Cuando esté listo el programa, te puede aparecer en inglés (para cambiar el idioma, debes primero crear una cuenta).

- Crear una cuenta que aparece en la página principal del programa ( pinchar en "get a new oovoo account") e incluir tus datos.

- Pinchar en "sign in".

- Entrar en "File" e ir a "language" para buscar el castellano.

Ya está. ¡¡Preparados para romper barreras!! ;-)

PRESENTACIÓN DEL COLEGIO "CUM LAUDE"

El próximo sábado 29 de Marzo de 2008 a las 18.00 horas, Mª Mar Piriz Gómez, Asesora del Instituto Hispano Americano de la Palabra, impartirá una conferencia para informar y asesorar a las personas sordas sobre el nuevo proyecto educativo de educación combinada y compartida de niños oyentes y niños sordos.
Más información en
Fuente: Asociación de Sordos de Madrid

domingo, 23 de marzo de 2008

"12000 NIÑOS Y ADOLESCENTES DEFICIENTES AUDITIVOS ESCOLARIZADOS EN FRANCIA"


La web francesa www.unapeda.asso.fr incluye un interesante artículo: "12000 niños y adolescentes deficientes auditivos escolarizados en Francia". Para mayor información haga clic en:

www.unapeda.asso.fr/unapeda83ope2/article.php3?id_article=435

LIBRO "AMAR ESTA VIDA" DE HELEN KELLER


Excelente libro sobre la superación traducido ya al castellano.

www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001184936,00.html?codigo=2900001184936&nombre=AMAR

viernes, 21 de marzo de 2008

"SE OLVIDAN DE LAS PERSONAS SORDAS" DICE SONIA F.

ZONA 20 Carta de Madrid
SONIA F.. 17.03.2008
Los sordos seguimos igual tras las elecciones. Por más que el Partido Socialista se presente como un partido que se preocupa por nosotros, veo muy pocos avances tras la promulgación de la Ley de la Lengua de Signos. Empezando por la televisión: aparte de su valor educativo, los sordos también tenemos derecho al entretenimiento; ¿cuándo subtitularán el 100% de la programación?
Los audífonos nos cuestan un buen dineral.A esto hay que añadirle un sistema educativo que nos margina y las dificultades de estas personas para encontrar un puesto de trabajo. Además, para comprar algo tan necesario como unos audífonos, estamos obligados a pagar un buen dineral, incluso con las ayudas que ofrece el Estado.
¿A qué esperan los responsables de esta discriminación para cambiar nuestra situación? Queremos más hechos y menos palabras.

miércoles, 19 de marzo de 2008

ESCUELA PARA PADRES SORDOS EN LA ASOCIACION DE SORDOS DE MADRID



En la Asociación de Sordos de Madrid también se preocupan por la familia, el desarrollo de los hijos, la comunicación con los padres. Por ello vienen desarrollando desde hace tiempo un Taller Escuela de Padres sordos donde se ofrecen pautas saludables de dinámica familiar para mejorar la convivencia, y, en definitiva, el desarrollo integral de los menores como miembros activos y solidarios de la sociedad. Con este taller, que imparte una psicóloga e intérprete de LSE y que además cuenta con servicio de guardería para los menores, se pretende crear un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias, que permita a los padres y madres adquirir herramientas para afrontar los retos de la paternidad. En el mismo, se tratan temas según las edades de los hijos, en el que existen tres niveles: la 1º infancia (0-3 años), la 2º infancia (3-6 años) y edades comprendidas entre 6 y 12 años. El próximo taller se celebrará el 12 de Abril. Para más información:
http://www.asormadrid.org/
Fuente: diariosigno

LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO PONE EN MARCHA UN CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ON-LINE


Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela ha diseñado un método innovador para mejorar el aprendizaje de la lengua de signos a través de de Internet, videoconferencia, video digital y otras técnicas multimedia.
Fuente: diariosigno

lunes, 17 de marzo de 2008

LUIS MIGUEL GALLEGO, PINTOR SORDO

Os envío este blog para que podáis contemplar los cuadros de un artista sordo llamado Luis Miguel Gallego, además es profesor en el colegio de sordos "La Purísima" de Madrid.
http://galeriadeluismiguelgallego.blogspot.com/
Vaya creatividad, eh!! ;-)

viernes, 14 de marzo de 2008

TALLER DE AUTOESTIMA A TRAVÉS DE TERAPIA TEATRAL DEL 20 AL 23 DE MARZO EN GRANADA




M.Ángel Sampedro TErrón, Secretario de "El Trébol Sordo" escribe:


Hola amigos/as!! Somos de Asociación de Arte y Cultura Sorda "El Trébol Sordo". Queremos informaros del próximo taller de autoestima a través de la terapia teatral, para los dias 20-23 de marzo (d jueves a domingo en semana santa). Para más información, lean el folleto que os hemos adjuntado. Animo!! animo!!. El taller está pensado para adentrarnos en el futuro de nuestra cultura y filosofia sorda. Viva cultura sorda!!!. Ahh!!!, q interesante!!! puedes mirarlo en el video por http://www.youtube.com/watch?v=BtFVHrVtrIc Animo!! apuntaoslo ya!!, porque se nos acaba pronto el plazo de inscripción. Rogamos q difundais a todos sobre este taller. Gracias! gracias!!... :-) Un gran abrazo a todos/as!!

"QUEREMOS QUE NUESTRO HIJO SEA SORDO"

Una pareja británica exige una selección genética para alumbrar un hijo con su misma discapacidad. Ver más en...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Queremos/hijo/sea/sordo/elpepusoc/20080311elpepisoc_5/Tes
Fuente: "El País" (11/o3/08)

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿CÓMO HACER PARA SOLICITAR UNA TARJETA DE MINUSVALÍA QUE SUSTITUYE AL CERTIFICADO DE MINUSVALÍA?

Read this doc on Scribd: insttarjeta[1]


VER EJEMPLOS DE TARJETA EN:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2002/08/11/50465.php

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=76656

lunes, 10 de marzo de 2008

HADAMA VIATGES ORGANIZA UN VIAJE A THAILANDIA PARA PERSONAS SORDAS CON INTÉRPRETE INCLUÍDO


Hadama Viatges, de la Fundación privada GRUP HADAMA ( Barcelona), organiza su primer viaje para personas sordas a Thailanda con intérprete incluído. Ver más en http://www.hadama.org/
Tiene buena pinta, ¿alguien se anima? ;-)

viernes, 7 de marzo de 2008

LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ARGENTINA OBTIENEN EL TÍTULO UNIVERSITARIO NACIONAL

En el año 2000 la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina –Amilsa- (Provincia de Mendoza) presentó un anteproyecto para crear la carrera universitaria para intérpretes de lengua de señas ante la Facultad de Educación Elemental y Especial. Al fin, los intérpretes han conseguido el reconocimiento oficial de su profesión. El objetivo buscado mediante este proyecto fue lograr una capacitación académica y jerarquizar la actividad del intérprete, -que realizaba su labor empíricamente- y así poder brindar un servicio de calidad a la comunidad sorda. Por ello se ha creado una comisión de intérpretes y de profesoras de Personas sordas de Amilsa que juntamente con una comisión integrada por profesoras de la Dirección de Carrera de Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje y del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial trabajaron en forma conjunta sobre el anteproyecto original hasta lograr que por Ordenanza Nro. 74 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, se creara universitariamente la carrera Interpretación en Lengua de Señas, el 12 de setiembre de 2003. La primer promoción ingresó a la novedosa carrera en 2004 y 5 intérpretes han tenido el honor de graduarse en esta carrera, que permite a el recurso humano imprescindible de la Comunidad sorda, la figura del intérprete, tener un reconocimiento profesional a nivel nacional.
Fuente: diariosigno

jueves, 6 de marzo de 2008

BIMODAL

http://www.tadega.net/Fotos/v/BIMODAL/
Es un material para trabajar con niños sordos y se puede descargar. Los dibujos están sacados del "Vocabulario básico de signos" del CNREE.

miércoles, 5 de marzo de 2008

HISTORIAS ANIMADAS: "EL BOSQUE", DE JASON STEWART (UNIVERSIDAD DE GALLAUDET)

http://www.vcom3d.com/vault_files/forest_asl/index.html?detectflash=false
"The Forest" por Jason Stewart Vcom3D y el centro sordo nacional de la educación de Laurent Clerc de la universidad de Gallaudet son que investiga y que desarrolla un sistema del prueba-de-concepto para las historias animadas el crear y el entregar usando la gama completa de la expresión y de la lengua de cuerpo faciales de la lengua americana de la muestra, así como muestras manuales. Los resultados de este prueba-de-concepto de la fase I proporcionarán la base para desarrollar un software del sistema que es autor y del tiempo de pasada para crear estas historias animadas. Para esta investigación, evaluaremos cómo el uso del "Lifelike nuevamente desarrollado Avatars" expresivo; afecta la comprensión de la lectura de sordo y de duro de los estudiantes de la audiencia. La herramienta de la evaluación incluye la historia siguiente, titulada "The Forest", cuál fue escrito por Jason Stewart, profesor en la escuela primaria de la demostración de Kendall. Para visión el vídeo, chasque por favor el "play" abotone en el jugador video abajo. Por el defecto, el subtitular cerrado es girado. Si usted quisiera inhabilitar subtitular cerrado, chasque el "CC" abotone en la esquina fondo-derecha del jugador video.

martes, 4 de marzo de 2008

EL AVENTURERO SORDOCIEGO



Tony Giles es totalmente ciego y tiene una pérdida de audición del 80%, pese a todo, ha viajado solo por todos los continentes poblados.
Tiene 29 años, nació y creció en Weston, en el sudoeste de Inglaterra. Tony Giles ha viajado él solo por 36 países, entre ellos España, y ha puesto sus pies en todos los océanos. Pero lo que más sorprende de este aventurero es que se trata de una persona sordociega con una pérdida de audición del 80%. Entre otros países ha estado en Nueva Zelanda, Argentina, Bélgica, Cuba, Italia, Vietnam, Sudáfrica y Polonia. Ha visitado también los cincuenta estados de los Estados Unidos. Comenta que, lo que más le gusta de viajar, son los momentos en los que se desplaza de un lugar a otro, cuando está en movimiento. Por otro lado, asegura que es capaz de disfrutar de los lugares que visita con sus sentidos del tacto y el olfato, y sobretodo, gracias a la gente que conoce allí donde va. En cuanto a sus próximos viajes, Tony tiene programado visitar de nuevo España en breve, pero comenta que le gustaría atravesar Rusia en tren. Sus experiencias están recogidas en dos libros que él mismo ha escrito, sus títulos traducidos son: “Viendo el mundo a mi manera” y “Viendo América a mi manera”, aunque ninguno de los dos está editado y ahora Tony busca a alguien que se encargue de ello. En su página web www.tonythetraveller.com podéis ver, entre otras cosas, las fotos de algunos de sus viajes.

lunes, 3 de marzo de 2008

SE ELABORA LA PRIMERA GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La Fundación CNSE y la editorial Ediciones SM han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión de una gramática de la lengua de signos española, material didáctico compuesto por un libro y un DVD, que facilitará la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en los centros educativos. En virtud de este acuerdo, SM, editora de la obra, contará con el apoyo de la Fundación CNSE en materia de distribución y comercialización de ejemplares, con el fin de convertir la publicación en una herramienta de consulta para profesores y alumnado. A su vez, esta gramática, que ha sido elaborada por Ángel Herrero, director de la Unidad Singular de Investigación de Lingüística Aplicada a las Lenguas de Signos de la Universidad de Alicante, estará supervisada, desde una perspectiva pedagógica y científica por la Fundación CNSE, entidad que posee una amplia experiencia en la creación de materiales educativos y de investigación relacionados con la lengua de signos española. Con esta iniciativa, la Fundación CNSE da un paso más en su labor de normalizar la lengua de signos española, un idioma que ya cuenta ya con más de 400.000 usuarios y usuarias en nuestro país.
Fuente: CNSE