sábado, 5 de enero de 2008

UN POQUITO DE TEORÍA PARA EMPEZAR...

En primer lugar dejar bien claro que la sordera no es una enfermedad, si no un estado.

Educativamente se clasifican los niños con deficiencia auditiva en dos categorías amplias:
-Hipoacúsicos: son aquellos sujetos cuya audición es deficiente que, con o sin prótesis, es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.
- Sordos profundos: son aquellos cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí puede hacerlo, en mayor o menor grado por vía visual.

Puede parecer que las personas sordas son todas iguales, pero en realidad se diferencian mucho entre sí.
¿Cómo diferenciarlos?

1º- Por el grado de pérdida auditiva.
- Audición normal (0-20 dB)
-Deficiencia auditiva leve (20- 40 dB)
-Deficienica auditiva media ( 40-70 dB)
-Deficiencia auditiva severa ( 70-90 dB)
-Deficiencia auditiva profunda ( más de 90 dB).

2º-Por la edad de comienzo.
- Sordos prelocutivos ( sordera antes de adquirir el habla)
-Sordos postlocutivos (sordera después de adquirir el habla)

3º- Por la etiología ( causa de la sordera).
- Razones hereditarias
- Causas exógenas ( meningitis, rubéola materna durante el embarazo, incompatibilidad Rh...)

4º- Por la localización de la lesión
- Sordera conductiva o de transmisión (disfunciones en oído medio y externo)
-Sordera de percepción o neurosensorial (disfunciones en oído interno, nervio auditivo y zonas auditivas cerebrales del lóbulo temporal).
-Sordera mixta
-Sordera central ( lesiones en centros auditivos del cerebro)

5º- Por el ambiente familiar. La aceptación de la sordera por parte de los padres y la capacidad para ajustarse comunicativamente con sus hijos sordos influyen en el mejor desarrollo del niño.

6º- Por el ambiente escolar.La posibilidad de que el niño sordo reciba una atención educativa ajustada a sus necesidades es una garantía de desarrollo más satisfactorio.

2 comentarios:

FEVI dijo...

Hola otra vez.

Bueno, bueno, si que te lo estas trabajando.
Me gustaría hacerte dos sugerencias, pero me da corte, al fín y al cabo tu fuíste mi profe en esto de la psicosociologia.
Una es en el grado de perdida auditiva te faltaría +120db cofosis.

Bueno, bueno, sigue así y será un Blog de culto de la comunidad Sorda y lo digo en serio
Y otro seria en la edad de aparición de la sordera que faltaría la prefásica ( Adquirida en el primer año de vida).

Y ya para finalizar en las Etiológicas, además de las hereditarias estarian:
-Las de origen perinatal(antes del tercer mes de embarazo), pueden ser infecciosas(rubeola, sifilis), parasitarioa, toxica, anoxica (falta de oxigeno)
-Las de origen prenatal(del tercer mes hasta antes el parto)
-Las neonatales(en el momento del parto), prematuridad(si es antes del sexto mes más riesgo ya que el oido no esta madurado), anoxia, traumatica .
Desde la tercera semana hasta el sexto mes de embarazo define el oido.
Hasta la tercera semana se da el desarrollo embrionario, a partir de ahí el desarrollo fetal.

Y después estarian también las adquiridas (obstrucción, traumatismo, infeccion,etc..).

Cristina Hernández Amo dijo...

Hola Manuel:

Había pensado incluir todos esos apartados de los que hablas, pero luego me decidí a hacer algo más sencillo, para que llegase con más facilidad a la gente,pero bueno, una vez que sale el tema, me gustaría hacer unas anotaciones:
- Es cierto que existe la cofosis,que es cuando ya no se recibe ningún tipo de frecuencia, pero como ocurre en casos excepcionales no suele aparecer en las clasificaciones.
- En cuanto a la edad de aparición de la sordera, sí que he leído en algunos libros lo que tú pones y también "sordera perilocutiva" que es cuando el niño se queda sordo justo en los años que aprende a hablar.
- Y en cuanto a las causas etiológicas,decirte que lo completas bastante bien.
De todas formas, no olvidemos que existen muchas clasificaciones aunque más o menos son parecidas, lo único es que emplean distinta terminología.
Gracias por tu "comentario", pues enriqueces el artículo y que, al fin y al cabo, es de lo que se trata: de compartir información, opiniones...;)