En primer lugar dejar bien claro que la sordera no es una enfermedad, si no un estado.
Educativamente se clasifican los niños con deficiencia auditiva en dos categorías amplias:
-Hipoacúsicos: son aquellos sujetos cuya audición es deficiente que, con o sin prótesis, es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.
- Sordos profundos: son aquellos cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí puede hacerlo, en mayor o menor grado por vía visual.
Puede parecer que las personas sordas son todas iguales, pero en realidad se diferencian mucho entre sí. ¿Cómo diferenciarlos?
1º- Por el grado de pérdida auditiva.
- Audición normal (0-20 dB)
-Deficiencia auditiva leve (20- 40 dB)
-Deficienica auditiva media ( 40-70 dB)
-Deficiencia auditiva severa ( 70-90 dB)
-Deficiencia auditiva profunda ( más de 90 dB).
2º-Por la edad de comienzo.
- Sordos prelocutivos ( sordera antes de adquirir el habla)
-Sordos postlocutivos (sordera después de adquirir el habla)
3º- Por la etiología ( causa de la sordera).
- Razones hereditarias
- Causas exógenas ( meningitis, rubéola materna durante el embarazo, incompatibilidad Rh...)
4º- Por la localización de la lesión
- Sordera conductiva o de transmisión (disfunciones en oído medio y externo)
-Sordera de percepción o neurosensorial (disfunciones en oído interno, nervio auditivo y zonas auditivas cerebrales del lóbulo temporal).
-Sordera mixta
-Sordera central ( lesiones en centros auditivos del cerebro)
5º- Por el ambiente familiar. La aceptación de la sordera por parte de los padres y la capacidad para ajustarse comunicativamente con sus hijos sordos influyen en el mejor desarrollo del niño.
6º- Por el ambiente escolar.La posibilidad de que el niño sordo reciba una atención educativa ajustada a sus necesidades es una garantía de desarrollo más satisfactorio.
2 comentarios:
Hola otra vez.
Bueno, bueno, si que te lo estas trabajando.
Me gustaría hacerte dos sugerencias, pero me da corte, al fín y al cabo tu fuíste mi profe en esto de la psicosociologia.
Una es en el grado de perdida auditiva te faltaría +120db cofosis.
Bueno, bueno, sigue así y será un Blog de culto de la comunidad Sorda y lo digo en serio
Y otro seria en la edad de aparición de la sordera que faltaría la prefásica ( Adquirida en el primer año de vida).
Y ya para finalizar en las Etiológicas, además de las hereditarias estarian:
-Las de origen perinatal(antes del tercer mes de embarazo), pueden ser infecciosas(rubeola, sifilis), parasitarioa, toxica, anoxica (falta de oxigeno)
-Las de origen prenatal(del tercer mes hasta antes el parto)
-Las neonatales(en el momento del parto), prematuridad(si es antes del sexto mes más riesgo ya que el oido no esta madurado), anoxia, traumatica .
Desde la tercera semana hasta el sexto mes de embarazo define el oido.
Hasta la tercera semana se da el desarrollo embrionario, a partir de ahí el desarrollo fetal.
Y después estarian también las adquiridas (obstrucción, traumatismo, infeccion,etc..).
Hola Manuel:
Había pensado incluir todos esos apartados de los que hablas, pero luego me decidí a hacer algo más sencillo, para que llegase con más facilidad a la gente,pero bueno, una vez que sale el tema, me gustaría hacer unas anotaciones:
- Es cierto que existe la cofosis,que es cuando ya no se recibe ningún tipo de frecuencia, pero como ocurre en casos excepcionales no suele aparecer en las clasificaciones.
- En cuanto a la edad de aparición de la sordera, sí que he leído en algunos libros lo que tú pones y también "sordera perilocutiva" que es cuando el niño se queda sordo justo en los años que aprende a hablar.
- Y en cuanto a las causas etiológicas,decirte que lo completas bastante bien.
De todas formas, no olvidemos que existen muchas clasificaciones aunque más o menos son parecidas, lo único es que emplean distinta terminología.
Gracias por tu "comentario", pues enriqueces el artículo y que, al fin y al cabo, es de lo que se trata: de compartir información, opiniones...;)
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