martes, 8 de abril de 2008

EXPERIENCIAS BILINGÜES EN EL C.P."GERARDO DIEGO" DE SANTA MARÍA DE CAYÓN ( CANTABRIA) ESPAÑA -1ª parte-

En el colegio público "Gerardo Diego" de Santa María de Cayón (Cantabria), a lo largo de estos años, se han llevado a cabo -y en la actualidad también- experiencias bilingües (lengua oral-lengua de signos) porque cuenta con un alumno sordo usuario de la L.S.E. ( de entre casi 700 niños/as oyentes que están matriculados en el centro).

Las actividades son las siguientes:

- Cursos de L.S.E. para el profesorado.

- Cursos de L.S.E. para los compañeros del alumno sordo.

- Cursos de L.S.E. para padres, madres y alumnos/as ( actividad extraescolar).

- Excursiones a distintos lugares, visitas a musesos, etc...con intérprete.

- Jornadas de discapacitados ( una persona sorda nos dió una charla).

- Pastorada ( festival de Navidad) incluyendo villancicos con signos.

- Teatro en L.S.E. ("Caperucita Roja" y "La bella durmiente").

-Elaboración de materiales para el aprendizaje de la L.S.E. ("Aprendo lengua de signos española").
- Cuentacuentos con intérprete.
- Cuenta con una profesora sorda con conocimientos de L.S.E.
- Curiosidades: un conductor de autobús y una monitora de comedor saben L.S.E, lo que amplía integración del alumno sordo a otros contextos, no sólo el escolar.

4 comentarios:

Leticia Fernández González dijo...

Felicito a todos los profes del colegio, y en especial a Cristina, por haber hecho posible esta experiencia de integración tan maravillosa. Animo a todo el mundo a que aprenda L.S.E.
Enhorabuena.

-Leticia-

JAVIER dijo...

Enhorabuena a Cristina por su gran trabajo. Me llamo Javier y soy sordo de nacimiento. Yo hace años estuve en un colegio de especialidad de logopedias para personas sordas en Parayas en aquellos tiempos echaba de menos y después a un colegio en Virgen de Valvanúz de Selaya de oyentes fue hace ya 25 años y allí era único sordo en los estudios me lo pasé mal y ojalá tuviera una profesora como lo está haciendo Cristina porque en la época no había profesores logopedas e intérpretes y ni preparados para educar a personas sordas. Espero que duren mucho tiempo. Ánimos a todos

acpansbi dijo...

Felicidades por vuestro trabajo.
Somos la asociación cordobesa de padres de niñas/os sordos bilingües de Córdoba y unode nuestros objetivos es conseguir un colegio dotado de personal y recursos como el vuestro. Me gustaría saber como habeis conseguido tener un centro tan bien dotado y con tanto personal con conocimiento de Lengua de Signos necesario para el buen desarrollo de los niños sordos, nos gustaría intercambiar experiencias nuestro correo es acpansbi@andaluciajunta.es. Enhorabuena.

juanjo pinillos dijo...

vaya página mas bonita.felicidades Cris.Andres sobraba...sale muuu feooo(ja ja ja)