sábado, 3 de mayo de 2008

UNA INTÉRPRETE ESPAÑOLA EN E.E.U.U.


- ¿Cómo te llamas?
Ruth González Iturbe
-¿De dónde eres?
Soy de España pero ahora vivo en California (E.E.U.U)
-Háblanos de tu trabajo estos años atrás como ILSE, ¿qué te llevo dedicarte a ello?
Vengo de una gran familia de Personas Sordas. Antes de empezar a hablar ya signaba -lo adquirí de forma natural - por lo que conozco la Comunidad Sorda a la perfección. Lo llevo haciendo toda mi vida ya que antes éramos lo hijos los que hacíamos de ese “puente de comunicación”. Me dí cuenta de que existía una demanda social enorme y de que era necesario romper las barreras de comunicación para facilitar a las las P.S. el derecho a la información favoreciendo así la autonomía de las mismas y ...¿por qué no hacerlo mi profesión?.
Soy profesional de un trabajo en el que me siento realizada y orgullosa, porque la satisfacción de un trabajo bien hecho se ve cuando los usuarios te lo reconocen y quieren que seas tú la ILSE.
-¿Qué aconsejas a los aspirantes a ILSE (Intérpretes de Lengua de Signos Española)?
Que lleven su profesión a lo más alto.
- Háblanos de tu vida actual
Ahora mismo me siento muy feliz con mi marido y mis dos hijos, mi vida es ahora muy tranquila en todos los aspectos, trabajo como profesora de español y estudio ASL ( American Sign Language).
-¿Encuentras muchas diferencias en la cultura, costumbres y estilos de vida americano?
Bufff, todo es diferente: la gente, la cultura, la comida, el idioma, etc... absolutamente todo, pero nos hemos integrado perfectamente.
La situación de la P.S aquí es muy buena y en general para las Personas discapacitadas. Es como tiene que ser: están apoyados por todas las instituciones al 100% y sobre todo en cuestión de ayudas técnicas. Llevo viviendo aquí dos años y, como es mi profesión, una se fija más y no he encontrado hasta ahora ninguna barrera de ningún tipo tanto en organismos oficiales como en lugares públicos ó privados y además se les da prioridad en cualquier organismo, establecimiento etc...
- Gracias, Ruth, por compartir tu experiencia con nosotros. Viajar y vivir en otro país siempre resulta muy enriquecedor. Por otro lado, España todavía tiene mucho por hacer en materia de discapacidad...Thanks very much! See you soon! Kisses. Cristina. ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena Dios mío, USA ganó una grán ciudadana pero España perdió un grán ILSE y mejor persona.
Kisses Ruth.
MANUEL.

vero dijo...

Hola Ruth,

la verdad que encontre el blog de casualidad.Comparto contigo profesion de ilse y pareja californiana. Que bueno que has dado el salto,te deseo suerte,
V.