martes, 24 de junio de 2008

MONITORA DE COMEDOR CON CONOCIMIENTOS DE LSE EN EL C.P "GERARDO DIEGO" DE CAYÓN (CANTABRIA)


- Te llamas...
- Francisca Sánchez Román, vecina del pueblo de Lloreda de Cayón (Cantabria).
- ¿Estudias o trabajas?
- Actualmente trabajo en el C. P. "Gerardo Diego" de Santa María de Cayón (Cantabria) como encargada de las Monitoras de Comedor y al mismo tiempo estoy cursando estudios de Auxiliar de Enfermería y Lengua de Signos.
- ¿Qué te llevó a aprender LSE?
- Me inicié en la Lengua de Signos hace unos cinco años empujada por mi curiosidad y una cierta inquietud hacia ésta, en el propio Colegio Gerardo Diego por medio de unos cursos organizados por el AMPA del Centro. El pasado año quise afianzar y madurar mis conocimientos por lo que he realizado el Primer Nivel de LSE en FESCAN y en el próximo curso iniciaré el Segundo Nivel.
- ¿Cómo ves a las Personas Sordas?
- En cuanto a las personas sordas las veo como personas totalmente normales que tienen un sistema de comunicación diferente pero que son capaces de todo como los demás incluso con percepciones más intensas.
- En el C.P. "Gerardo Diego" hay un niño sordo usuario de la LSE...
- Sí, con él me entiendo perfectamente.
- Alguna anécdota que te haya ocurrido con él en el comedor...
- Como curiosidad te comento que en muchas ocasiones se adelanta a mis preguntas y me responde antes de que se las pueda acabar de formular.En una ocasión me indicaba algo que yo no comprendía por lo que me cogió de la mano y me llevó hasta donde se encontraba un nido de pájaros.
- Algo que quieras añadir...
-En muchas ocasiones veo como las personas adultas cuando te ven signar y gesticular lo ven como ridículo, absurdo o burlesco este sistema, cosa que no ocurre con los niños que sí son capaces de comprender en incluso les despierta su curiosidad para aprender preguntan por el significado de los signos.
- Gracias Paca, por compartir tu experiencia con nosotros. Es una suerte poder contar contigo en el comedor del colegio...así no existen barreras de comunicación para el niño sordo!! ;-)

3 comentarios:

Biónica dijo...

Hola Cristina!

Soy una chica sorda, y navegando por la red, encontré tu blog!

Nada, felicitarte por tu blog, me parece estupendo, me tienes de visitante ;); si no te importa, te agregaré a mis enlaces en el mío propio.

Un saludo y sigue así!!

Cristina Hernández Amo dijo...

Hola!! gracias por tu felicitación. Me gustaría saber quién eres y cuál es tu blog para poder verlo. Saludos!!;-)

Biónica dijo...

Clic en mi nombre ;)

Pero ya te dejo el link http://deafchina.blogspot.com

Espero que te guste!!

Saludos!