jueves, 10 de julio de 2008

AVENTURERO SORDO, VIAJA EN BICICLETA A ARGENTINA Y CHILE EN SOLITARIO


Jose Luis en un colegio de niños sordos

Un alto en el camino


Tuve la suerte de conocer a Jose Luis este verano en Palma de Mallorca y no sólo me gustó su sed de aventuras, si no que me sorprendió gratamente su sencillez, amabilidad y hospitalidad.

- ¿Cómo te llamas?
José Luís García Ginard
- ¿De dónde eres?
Nací en Palma (Illes Balears).
- ¿Desde cuándo eres sordo y por qué motivo?
Padezco sordera bilateral profunda a consecuencia de un medicamento que me recetaron cuando tenía año y medio de edad para curar una bronquitis.
- ¿Estudias o trabajas?
Soy funcionario.
- ¿Cuáles son tus aficiones?
Me gustan los viajes de aventura y la fotografía. Estoy preparando una exposición fotográfica sobre mis viajes. Será la primera vez que presento mi proyecto ante el público… es uno de mis sueños.
- Háblanos de tu viaje a Argentina-Chile
Todavía hoy no puedo creer que haya estado allí… es otro mundo. Uno de los objetivos de este viaje era demostrar que no hay barreras para la comunicación entre sordos y oyentes. Visité escuelas para niños sordos donde di a conocer mi aventura. Nunca podré olvidar las buenas experiencias que me llevo de este viaje.
-¿Por qué elegiste Argentina y Chile?
Fue por casualidad, pero una casualidad que se convirtió en proyecto.
Hace ocho años compré la revista “Altäir”. En ella había un reportaje sobre la Patagonia. Miré las fotos, leí el texto y la guardé, como guardo tantas otras.
Pasados seis años, ordenando mi armario, descubro que todavía conservo la revista después de tanto tiempo… su precio eran 700 pesetas!! Vuelvo a leer la revista, vuelvo a mirar las fotos y en ese instante pienso: “Estoy seguro, quiero ir a la Patagonia en bicicleta y en solitario”. La preparación del proyecto supuso un año de trabajo: presupuestos, recursos materiales necesarios, temporalización de las etapas, construcción de la página web, subvenciones… Al final fueron cuatro las entidades y empresas que apoyaron económicamente este proyecto: Govern Balear, Ayuntamiento de Palma, Banco Sa Nostra y Bimont Bicicletes.
He viajado otras veces en bicicleta por diferentes lugares de España y Europa, en total siete viajes. La última vez recorrí la Ruta de Irlanda en el año 2006. Después de cada viaje, ya estoy pensando en el próximo.
- ¿Qué fue lo que más te gustó?
Me encantó visitar los colegios de niños sordos. En cada uno de ellos los niños no paraban de hacer preguntas, querían saber, querían conocer mi aventura. El momento más emocionante fue el último día, el final de mi recorrido, en la Escuela Especial para Sordos núm. 513 en Bahía Blanca, Argentina, donde me despedí de los niños, de mi viaje y de mi incansable compañera, mi bicicleta.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Me gustaría viajar con el objetivo de visitar diferentes asociaciones, centros, colegios… para dar a conocer la realidad de la comunidad sorda en diferentes países, sobretodo en las zonas rurales más desfavorecidas.
Desierto de Gobi (Mongolia), Mozambique (África), Vietnam, Fundación Vicente Ferrer en la India… són algunos de los destinos que dan vueltas por mi cabeza, aunque sé que son destinos duros, algunos hasta peligrosos.
Dar la vuelta al mundo en bicicleta sería el mayor proyecto de mi vida.
- Algo que quieras añadir...
Después de este último viaje se me ocurrió la idea de llevar acabo un nuevo proyecto, ligado al mundo de la televisión, un proyecto aún no realizado por ninguna cadena de ámbito estatal, ni autonómico.
Este nuevo proyecto, al cual he llamado “Las Sensaciones Externas”, se basaría en una serie de documentales en que recorro a modo de aventura (Trekking, Mountain Bike, 4x4, etc.…) otros países, otras culturas, historias, gastronomía y tradiciones; todo para demostrar que no hay barreras para la comunicación y que la televisión es una de las bases de un futuro de igualdad para las personas con discapacidad auditiva. Para mí sería una gran apuesta personal que interesaría y entretendría no sólo al público sordo sino también al oyente. Me imagino por primera vez un presentador viajando por diferentes países con la lengua de signos como bandera.
- Gracias José Luis, por compartir tus aventuras con nosotros. Ojalá se hagan realidad tus proyectos y lleves la LSE al lugar que le corresponde. Una vez más..."Una persona sorda puede hacer todo, excepto oír".

2 comentarios:

Davinia dijo...

He descubierto vuestro Blog por casualidad, intentando leer algo sobre las personas sordas, en cierto modo me ha sorprendido su contendio; pero después de ojear algunos artículos me parece una idea excelente Cristina.

Este mundo de Bloggers en el que intercambiamos y compartimos muchas inquietudes, experiencias, aficiones, etc., nos da la oportunidad de elegir el contenido del mismo, y el contenido de éste me parece excelente.

Felicidades Cristina por el Blog!!!

José Luis, estoy segura de que vas a tener éxito en todo lo que te propongas, se te nota que eres una persona luchadora, aventurera, pero sobre todo muy positiva.

Mucha suerte!!!

Besos y abrazos desde Barcelona.

Vero dijo...

La verdad que los felicitos. Ojala pronto pueda hacer algo así, dejar el sedentarismo que me rodea y me tiene atada a mi apartamento en Buenos Aires para irme a recorrer este pais hermoso arriba de la bici
gran ejemplo, de verdad espero pronto poder copiarte