sábado, 4 de octubre de 2008

UNA PERSONA SORDA, ALVARO PASCUAL, NOS HABLA DE SU PRÓXIMA OPERACIÓN DE IMPLANTE COCLEAR



- Te llamas...Álvaro Pascual

- Resides en...Alto Maliaño (Cantabria)

- ¿Qué tipo de sordera tienes y desde cuándo? tengo pérdida total en el izquierdo y en el derecho un 90% de pérdida, con la ayuda de un audífono me defiendo desde los 6 años , ahora tengo 38.

- ¿Desde cuándo te ronda la idea de ponerte el implante?,¿ cómo te enteraste y a través de quién?...hace unos 4 años atras mi hermana Belén consultó por su cuenta en la clínica de Pamplona por informarse de los avances de la operaciones auditivas, la única manera de informarnos era acudir a dicha clínica y que me harían una valoración de mis posibilidades, total que me dice mi hermana tal día vamos a ir a Pamplona, te va a ver un médico para que me hagan un estudio de mis posibilidades, total que acudimos y me hicieron muchas pruebas a lo largo de una mañana entera, resultado viable solo en el oído derecho y el punto más valorado era por mi buen vocabulario sin ello no seria viable segun el médico Dr. Manrique.

- ¿En qué hospital es la operación? Clínica de Navarra

- ¿Cuáles han sidos los pasos previos? solicitar día y hora de operación, un mes antes de la operación me dieron una vacuna para evitar infecciones, 15 días antes del implante he tenido que hacer una transferencia a ges Barcelona por todo el conjunto del implante que estos envían a Pamplona y antes de implantarlo comprueban el buen funcionamiento, un día antes de la operación me hacen una serie de pruebas generales y típicas antes de una operación quirúrgica.

-¿Cuándo sería la operación y cuánto tiempo lleva el post-operatorio? el día 3 de octubre me operan, 48 horas ingresado y me dan el alta del hospital, para seguir con la recuperación en mi casa, deberé estar de 7 a 10 días en reposo por puntos, y luego vida normal pero sin oír nada, volveré a primeros de noviembre a Pamplona donde durante 2 semanas me harán ajustes del audífono y logopedia.

- La rehabilitación dónde la llevaras a cabo... dependiendo de los resultados, si necesitara una logopeda cabe la posibilidad que necesite un logopeda durante 6 meses a un año, lo haría en santander sin ningun problema.

- ¿Qué esperas del implante?, ¿qué expectativas tienes? espero poder mejorar en lo social, poder oír con más claridad y mejor, si hay suerte poder defenderme por teléfono y también poder oír la television, el cine, la radio...el médico -con toda la razón- no me puede garantizar hasta qué punto podría mejorar, todo dependerá de muchos aspectos muy dificíles de describir, hasta podría sorpender al propio médico...nunca se sabe....

- ¿Conoces personas con implante?, ¿hay muchos en Cantabria?, ¿Conoces AICE ( asociacion española de implantados cocleares)? el conocer a una pertsona implantada puede darte una idea pero los resultados son muy diferentes entre implantados, a unos le mejora en un sentido y a otros en otra...pero recientemente he hablado con una señora mayor y la he visto defenderse muy bien y me ha contado cosas muy curiosas.....pero en general ha mejorado en lo social, así que positivo. No conozco AICE.

- Muchas gracias Álvaro por concedernos esta entrevista. Me pareces muy valiente. Todo saldrá bien. Nos vemos después de la operación.;-)

4 comentarios:

Biónica dijo...

Hola Cristina ;)

Sigo tu blog, soy también sorda, y me gusta mucho ponerme al día con lo que nos cuentas.

Mi blog es http://deafchina.blogspot.com

Un beso!

Ana M dijo...

Hola a todos.

Mucha suerte para Álvaro en su operación. Espero que todo salga bien, y tener buenas noticias sobre su evolución.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS-AS. SOY ALVARO PASCUAL YA ESTOY EN CASA DESPUES DE LAS 48H DE LA INTERVENCION, EN BREVE SE COLGARA MI EXPERIENCIA DIA A DIA ANTES Y DESPUES DE LA OPERACION, OS ADELANTO QUE TODO MUY BIEN MEJOR DE LO ESPERADO, UN SALUDO

Anónimo dijo...

Yo me he operado de un implante coclear el nueve de octubre del 2008. Me gustaria saber como está Alvaro ahora e intercambiar experiencias. Me ha emocionado la casualidad, yo estaba buscando información en el google. Muy buen blog, felicitaciones