miércoles, 15 de octubre de 2008

CABINAS DE TELEFÓNICA, ACCESIBLES PARA PERSONAS SORDAS


Telefónica de España ha presentado al Ministerio de Industria el Plan de Adaptación de Teléfonos Públicos de pago para personas con discapacidad (2008-2011).
Dichos teléfonos incorporan bucle magnético y posibilidad de amplificación de volumen, dando la oportunidad a las personas con problemas auditivos de utilizar los teléfonos públicos, a los que de otro modo no podrán acceder o, si lo hacen, es en condiciones muy limitadas por el propio ruido del exterior.
Estas nuevas prestaciones han sido validadas por personas sordas, usuarias tanto de audífonos como de implante coclear, pertenecientes al Movimiento Asociativo de FIAPAS.
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas - FIAPAS ha instado a Telefónica a que haga lo posible para que dichas medidas de accesibilidad sean divulgadas con objeto de posibilitar su posterior utilización por parte de las personas con dificultades de audición, que serán quienes realmente rentabilicen estos recursos diseñados, precisamente, para ellos.
(El bucle magnético incorporado en el teléfono transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono o el implante de la persona sorda. Este sistema mejora y acerca la señal auditiva, ofrece mejor calidad de sonido y evita las interferencias).
Además, el Plan contempla la incorporación, en todos los teléfonos públicos, de servicios complementarios como el envío de mensajes cortos (SMS) y correos electrónicos.
Telefónica ha iniciado el cambio de carteles en todas sus cabinas que, con el asesoramiento de FIAPAS, incluyen el símbolo que identifica la disposición de bucle magnético, además de la información sobre otros recursos.
Todo ello se hace en cumplimiento del “Real Decreto sobre condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación social”, de noviembre de 2007.
Fuente: FIAPAS

No hay comentarios: