miércoles, 8 de octubre de 2008

SEGÚN UN INFORME DE UTECA, UN 40% DE LOS CONTENIDOS DE LA 1 Y LA 2 NO SON DE SERVICIO PUBLICO


Según el informe UTECA (Unión de las Televisiones Comerciales Asociadas) , casi la mitad de los contenidos emitido en horario de tarde por las dos cadenas públicas tampoco satisfacen la misión de servicio público. En horario preferente el incumplimiento se elevaría hasta el 75%. Las conclusiones de Núñez Ladevéze también señalan que en el período estudiado pierden peso los programas culturales e informativos en las temporadas 2007/2008 con respecto a la de 2005/2006.
Respecto a los programas de ficción, sólo uno de cada cuatro espacios es de producción española, mientras que más del 60% son de producción de un país no perteneciente a la Unión Europea, incumpliéndose la promoción de la industria audiovisual española.
Con relación a la atención que TVE presta a las minorías con problemas físicos, casi el 63% no cuenta con subtitulación o audiodescripción, mientras que el 37% posee alguna de estas dos modalidades y ninguna tiene las dos, por lo que se infiere que ningún programa de los estudiados es accesible al mismo tiempo para ciegos y sordos. Los deportes carecen de subtitulación y audiodescripción.
UTECA deduce de las conclusiones de este estudio que las televisiones públicas deben someterse a auditorías anuales de cumplimiento del servicio público realizadas por expertos solventes e independientes.

Fuente: Cine y tele

No hay comentarios: