domingo, 2 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A JUDITH CIURANA CIURANA.PINTORA SORDA DE TARRAGONA


-Te llamas...
-Judith Ciurana Ciurana
- ¿De dónde eres?
-Soy de Reus (Tarragona)
-¿Qué tipo de sordera tienes y desde cuándo? ¿usas la lengua de signos?
-Tengo un 65% de pérdida de audición por una complicación en el parto. Sí, toda la vida he usado la lengua de signos.
-¿Qué estudios tienes?
-Estudié E.G.B. en varios colegios en Reus. Después conseguí el título Oficial de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Tarragona de 1982 a 1987. También me apunté a varios cursos como confección industrial e Informatización del Plan General Contable.
- ¿De dónde le vino esa pasión por la pintura?
-Yo cuando era pequeña pintaba sola y a veces iba a algunas exposiciones de porque me di cuenta que me gustaba mucho. En resumen, decidí dedicarme a la pintura que es mi gran pasión. Una frase que siempre tengo presente es: exponer ante el público mis pinturas preferidas, eso hace que mi sueño sea una realidad.
-¿Qué técnicas usas para pintar?
-Óleos sobre lienzos, lápices en blanco y negro sobre cartulinas, pasteles, tintas,… pero no me gusta nada la acuarela.
- ¿Has hecho alguna exposición individual o colectiva?
-Las dos: La exposición individual hice en varios sitios como Caixa de Estalvis Pronvincial de Tarragona, Restaurant AIGUA Reus Deportiu, Centre Cívic Migjorn, Ayuntamiento de Tarragona, etc. y la colectiva: Casa de Cultura “Antoni Gaudí” con colectivo de la Associació reusenca d’artistes, Miami Playa Centro Polivalente “Llum Mediterrania”, Fira Sant Jaume de Reus, etc. y conseguí un primer premio importante para mí de “NOUS GENIS”.
- ¿Conoces pintores sordos/as?
-Si, pero conozco a pocos sordos.
- Gracias, Judith, por concedernos esta entrevista. Que tengas mucho éxito en las exposiciones de tus pinturas. En mi opinión, consigues pintar la naturaleza con un encanto especial.

No hay comentarios: