miércoles, 2 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A JUANJO ABASCAL MARTÍN, ROSTRO CONOCIDO DE LA COMUNIDAD SORDA ESPAÑOLA POR SU PAPEL DE PROFESOR E INVESTIGADOR DE LSE


- Te llamas:
Juanjo Abascal Martín.
- ¿De dónde eres?
Vivo en Bilbao desde los 6 años. Pero nací en Torrelavega, Cantabria.
- ¿Cuál es el motivo de tu sordera y desde cuándo?
Me quedé sordo a los 3 años por predisposición genética (de la familia de mi madre, ella es oyente pero portadora) y por una medicación que me dieron de pequeño sin saber que era alérgico a ella (estreptomicina).
- ¿Estudias o trabajas?
Desde el pasado mes de marzo estoy trabajando como agente vendedor de cupones de la ONCE, pero la mayor parte de mi vida laboral la he dedicado a la enseñanza e investigación de la Lengua de Signos.
- Háblanos de tu trabajo.
Como te decía antes, ahora trabajo en la ONCE, pero llevo más de 15 años dedicando a la docencia e investigación de la LSE, tanto en Bilbao como en Madrid. Esa es mi verdadera vocación, pero la crisis nos ha afectado a todos y por supuesto también a este ámbito. En la actualidad hay muy pocos alumnos porque los cursos son caros y la gente, como sabes, reduce todos los gastos que puede. Así que espero que esta crisis acabe cuanto antes y pueda volver a impartir mis clases.
- ¿Ha cambiado algo la situación de las personas sordas en el País Vasco?
Yo creo que si. Ahora la gente es mas independiente, cada uno va por su cuenta. También creo que las Asociaciones ahora prestan menos atención a las personas sordas y en la mayoría de los casos se comportan más como empresas, primando sus beneficios particulares en lugar de los beneficios generales del colectivo sordo. Yo creo que por eso las personas sordas cada vez van menos a las asociaciones. En mi opinión estas entidades deberían prestar más atención a los usuarios (personas sordas), sobre todo a los jóvenes, que son el futuro, favoreciendo el contacto entre ellos, formándoles e informándoles, para ayudar al movimiento asociativo y que haya más unión (la unión hace la fuerza).
- Háblanos un poco de las asociaciones de personas sordas que existen en el País Vasco.
En el País Vasco hay 6 asociaciones afiliadas a la Federación Vasca. Pero, como te decía antes, cada asociación va un poco por su cuenta y mira sus intereses. Ellos hacen sus proyectos por separado y se colabora con el resto de asociaciones ni con la Federación Vasca.
- ¿Qué opinas de la Ley que reconoce la Lengua de Signos Española?.
Es un gran paso, pero aún no está todo hecho. Faltan muchas cosas por resolver (por ejemplo la misma aplicación de la Ley, ya que en muchas instituciones públicas y privadas no la están cumpliendo y nadie dice nada...). Otro problema surgido con el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos es que quien más se está beneficiando ahora de esto son las personas oyentes que saben Lengua de Signos, ya que han sido ellos los contratados en los centros oficiales para impartir nuestra Lengua (por tener una titulación superior, algo que a las personas sordas hasta ahora nos era prácticamente imposible conseguir). Por eso debemos seguir luchando para que cuenten con nosotros a la hora de tomar este tipo de decisiones.
- ¿Cómo ves la situación de los profesores de LSE en España?
Uf! Es una pregunta difícil de responder. Pues hay de todo... Hay buenos y malos profesionales... Como te decía antes, se necesitaría tener más control sobre esto, porque ahora parece que puede enseñar Lengua de Signos cualquiera y esto va en detrimento y en perjuicio de nuestra lengua.¿Cómo funcionan en otros países?No tengo referencia de otros paises, solo de Suecia. Allí los profesores están muy bien formados.
- ¿Cómo está la situación de los intérpretes de LSE en tu Comunidad Autónoma?
Ahora hay algunos intérpretes en centros educativos, pero este es otro de los requerimientos que aún no se han conseguido del todo. Las Personas Sordas pedimos que haya intérpretes de LSE en todas las instituciones tanto públicas como privadas. Y sobre todo que estos sean profesionales de calidad, para lo cual (y volviendo a lo que te he comentado en el tema de la Lengua de Signos) es importante que los profesionales nativos de esta lengua podamos participar en la formación de los ILSE, cosa que actualmente no ocurre en el único centro público de formación de Intérpretes del Pais Vasco (IES Botica Vieja).
- ¿A qué colegio fuiste de pequeño?, ¿cómo te fue?
De pequeño iba al Colegio de Sordomudos de Vizcaya que estaba en Deusto. Era un colegio muy grande... como un castillo me parecía a mi!. No era mixto, estábamos separados chicos y chicas. Allí lo pasé muy bien y aún conservo grandes amigos de esa época. Vivimos muchas aventuras (de intriga, diversión y también de terror...).Nos ayudábamos mucho entre nosotros, intercambiándonos los apuntes, etc, ya que muchos no entendían bien al profesor. Era un colegio oralista, es decir, los profesores no utilizaban la LSE, es más...estaba prohibido! Pero nosotros en cuanto podíamos, en el patio o en las habitaciones utilizábamos nuestra lengua para comunicarnos entre nosotros.
- En los colegios del País Vasco ¿los niños/as sordos /as también aprenden euskera?
Hasta donde yo se no. Tan solo los que tienen el euskera como 1ª lengua por vivir en una familia o en una localidad donde se hable. Por ejemplo yo conozco el caso de una chica (cuando yo la conocí aún era una niña) que vive en Lekeitio, y, claro, allí ella aprendió euskera y se comunicaba en esta lengua y en Lengua de Signos.
-¿Qué medios pone la Consejería del Goberno Vasco con los niños sordos?
El departamento de Educación del Gobierno Vasco exige que los profesores aprendan LSE. En el resto de España yo sé que además disponen de un asesor sordo, pero aquí no.
-Alguna anécdota que te haya ocurrido en tu vida debido a tu sordera.
Hace tiempo iba en el metro de Bilbao y ocurrió una avería que debieron avisar por megafonía para que la gente se bajara, pero como yo soy sordo me quedé sentado hasta que vi que me llevaban hasta la cochera (para reparar el metro). Si hubiesen tenido un panel con información visual escrita para las personas sordas no habría ocurrido esto.
- Muchas gracias por concerdernos esta entrevista y espero que pronto tengas la oportunidad de volver a trabajar como profesor de LSE.

1 comentario:

Fotografia-Amaia dijo...

Hombre Juanjo, cuanto me alegro que estas explicando de situacion de las personas, me parece que es interesante.

Enhorabuena!

Besos de Amaia