lunes, 5 de octubre de 2009

JAVIER ARZOZ NOS CUENTA SU VIAJE A EGIPTO ORGANIZADO PARA P. SORDAS POR ARIEL BRACHETTI (SORDO) Y GEORGE AYMEN BOCTOR ( ARQUEOLOGO)

NOTA: Para ver de qué país es cada foto, basta con arrastrar el ratón sobre el álbum.

Le conocí en un campamento en Matalascañas ( Huelva) en el año 1995 y a su hermana Pilar. Desde entonces hemos estado en contacto. Siempre he tenido a Javier y a su familia como ejemplo de buenas personas, trabajadoras y luchadoras. Tanto es así, que él es arquitecto y su hermana profesora, teniendo en cuenta que ambos presentan deficiencia auditiva profunda. A los dos les gusta viajar, afición que compartimos. Javier nos cuenta su reciente viaje a Egipto y, de paso, nos habla de sus anteriores periplos por el mundo.

- Te llamas...
Javier Arzoz

- Procedes de...
Soy natural de Jaca (Huesca) aunque resido desde muy pequeño en Zaragoza.

- ¿Desde qué edad tienes deficiencia auditiva? ¿y cuál es la causa?
De nacimiento. Sordera congénita. Tengo, además de un hermano oyente, otra hermana sorda.

- ¿Por qué Egipto?
Porque era un viaje organizado para sordos y no conocía ese país. Si bien me gusta viajar por libre, era una oportunidad para compartir el viaje con gente sorda de diferentes puntos de España e íbamos a tener un guía sordo que nos explicaría en L.S.E. y nos llevaría a conocer a lugareños sordos. El guía es un apasionado de la egiptología y, en las visitas a templos y pirámides, contaba con el apoyo de un arqueólogo local.

- Háblanos de tus aventuras por allí y de la experiencia de viajar con más personas sordas.
Egipto es un país muy interesante. No sólo visitamos templos y pirámides sino que hicimos actividades variadas en sitios diferentes: crucero por el Nilo y bañándonos en su piscina pudimos contemplar las riberas verdes con sus palmeras y al fondo el desierto; snorkeling en el Mar Rojo para ver corales y peces de colores; paseos en faluca (barco de vela, sin motor) al atardecer; subimos al Monte Sinaí de noche y a la luz de la luna para ver el amanecer que era precioso; compartimos café con sordos locales; fuimos en quads por el desierto...e incluso nos escapamos un día a Petra, que está en Jordania.

Sobre la experiencia de viajar con más personas sordas deciros que para mí no es algo novedoso pues ya lo había hecho anteriormente en algunos viajes con colegas de mi ciudad. La ventaja de compartir viaje con ellos -al igual que lo experimentamos en los ratos de ocio de nuestra vida cotidiana tales como excursiones, cenas, ir de copas,...- es que podemos comunicarnos de una manera fluida gracias a que nos expresamos en nuestra lengua, que es visual, así como compartimos nuestras inquietudes derivadas de nuestra sordera.

Cuando vamos en grupo, debido a que nos comunicamos con las manos, nuestra sordera se hace patente y se acercan a saludarnos aquellos lugareños que sean también sordos como nosotros.

- ¿Conoces más países?, ¿qué fue lo que más te gustó de ellos?
Sí, había estado en varios de la Europa occidental, Nueva York (por libre), Marruecos (dos veces, una por agencia y otra por libre), Rusia, Costa Rica (por libre), Brasil (por libre).

Es muy difícil destacar sólo una cosa de cada viaje...de Nueva York me quedo con el ambiente que se vive en la calle, es una ciudad cosmopolita; de Marruecos con la hospitalidad de su gente, el bullicio de Marrakech, la belleza del pueblo pesquero Essaouira y la noche que pasé en el desierto; de Rusia con los sitios emblemáticos de Moscú tales como la plaza Roja y el Kremlin y con la ciudad de ensueño que es San Petersburgo con sus avenidas y canales; de Brasil con la visita a la asociación de sordos más activa del país, con los momentos de relax que compartí con nuevos amigos en un balneario y con la visita a la favela más grande de Río de Janeiro; el viaje de Costa Rica es hasta ahora el mejor que hecho por la forma de hacerlo: fueron 3 semanas en las viví intensamente la aventura, recorriendo el país con una mochila y sin ningún plan preconcebido (todo lo hacía sobre la marcha), utilizando los mismos medios de transporte que los lugareños, durmiendo en cabañas y albergues, haciendo algunas rutas en bici y disfrutando mucho con sus selvas y playas salvajes, hice muchos amigos y pude comprobar que son los más felices del mundo... “Costa Rica es.. ¡pura vida!”como dicen los ticos.

- Alguna anécdota que te haya ocurrido relacionada con tu deficiencia auditiva.
Pues en el último viaje, en Egipto, la gente cuando advertía nuestra sordera se compadecía de nosotros y nos decía que iban a rezar por nosotros y que su dios Alá iba a protegernos. No se daban cuenta de que pese a nuestro handicap somos igual de felices que ellos.

Otra...en muchos sitios, cuando quería alguna cosa, unas veces hacía uso de la mímica y otras echaba mano de mis conocimientos de inglés escribiéndolo en un papel pero hay otros sordos, sobre todo aquellos que sean muy espabilados, que son capaces de entenderse con la gente sólo con la mímica, como lo han demostrado en este último viaje.

-Algo que quieras añadir...
Deciros que viajar, sobre todo si se va a países en vías de desarrollo o que cuenten con una cultura muy distinta a la nuestra, es una experiencia vital que nos hace madurar. Os recomiendo viajar por libre, con mochila y huir de los hoteles internacionales para así poder imbuirse de la vida local y tener más trato con la gente del lugar.

- Gracias por compartir con nosotros tus impresiones y vivencias de tus viajes. Se nota que lo vives intensamente. Totalmente de acuerdo contigo en que es más emocionante viajar por libre, pasar de turista... a "vagabundo" y mezclarse con el gentío. Sólo de esta manera se saborea un país en su esencia. Un fuerte abrazo para ti y tu familia, mañico!! ;-)

1 comentario:

vacaciones egipto dijo...

Increible el trabajo que hicieron, la verdad me saco el sombrero adelante de ustedes.
Me encanta estos tipos de emprendimientos, y la verdad q quedo corto con las felicitaciones.
Sigan asi, saludos!