jueves, 22 de abril de 2010

ÁNGEL MÁLAGA, ARTISTA FORMIDABLE HIJO DE PADRES SORDOS

Ángel Málaga es un artista extremeño licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Es hijo de padres sordos que actualmente viven en Plasencia. Siendo tan joven ha expuesto varias exposiciones de pintura y de audivisuales en diferentes lugares como Valencia, Badajoz, Madrid, Salamanca, etc.


Una de sus exposiciones se identifica muchísimo con nuestra comunidad sorda: "Incomunicación protestada" en el que explica su reflexión sobre las dificultades de la comunicación de las personas sordas. Refleja sus experiencias y vivencias personales.

Dicha exposición presenta principalmente relacionado con lo audivisual: fotografías, video-instalaciones, instalaciones escultóricas de neones, impresiones digitales aunque también, fieltros con maderas, mensajes, etc.


He aquí los pensamientos de Ángel Málaga sobre la exposición:

"No deja de ser paradójico que en la era de las telecomunicaciones, uno se sienta incomunicado, ¿verdad?. Aquí algo no funciona como debería.

Sé que en algún sitio hay gente que dice cosas sensatas, sé que hay hombres sabios, sé que podría aprender mucho de ellos, pero no puedo oírlos.

Hay demasiado ruido. Y lo malo es que al final nos harán creer que no existe nada debajo de ese ruido, pues no lo apagan nunca. Y muchos al final de sus vidas no habrán oído nada más que ruido.

Ruido informativo, ruido cultural, ruido ideológico, ruido intelectual, todo se convierte en ruido. Y además es muy fácil, solo hay que añadir y agitar. Añadir mensajes, de cualquier tipo, da igual que estos sean verdad o mentira, mensajes estúpidos o inteligentes, acertados o erróneos, morales o inmorales, políticamente correctos o subversivos. Da igual, la cuestión es que estén todos presentes y bien agitados.

Todo esto es lo que me produce esa sensación de incomunicación. De los demás hacia mí, pues el ruido no me permite oír voces afines, y de mí hacia los demás pues la mía queda convertida automáticamente en un ingrediente más de la ecuación que lo transforma todo en ruido. Es una ecuación perfecta, un mecanismo enormemente sutil."


Para ver más sus obras artísticas ver las siguientes webs:

http://www.flickr.com/photos/angelmalaga/sets/72157615842552196
http://angelmalaga.blogspot.com/
http://angelmalaga.wordpress.com/2009/03/11/54/