sábado, 15 de octubre de 2011

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, en acción



El CNLSE es la “Real Académica de la LSE” que inició su actividad recientemente. Es es un centro de titularidad pública, de carácter estatal, y está integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad y regido por un órgano paritario compuesto por representantes de la Administración del Estado y entidades del movimiento asociativo de la comunidad lingüística de las personas usuarias de la lengua de signos española.
Los fines principales de dicho centro se ocupan de velar, defender y promover la LSE, así como de establecer las normas gramaticales y lexicales.
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española actuará en tres áreas: normalización de la lengua de signos española, promoción y difusión de esta lengua e investigación y desarrollo. En cuanto a las funciones que desempeñará, son:
  • Constituirse como centro de referencia de titularidad pública en la normalización a nivel estatal
  • Actuar como centro de investigación
  • Asesorar a las administraciones públicas y otros agentes sociales
  • servir de centro práctico, de reflexión y de intercambio de conocimiento 

Hay una entrevista reciente con la directora del CNLSE, Mª Luz Esteban, que contiene toda la información. Podéis leer la revista “Faro del silencio” en las páginas 24 al 27 cuya dirección es la siguiente (en formato PDF):
Próximamente este centro creará su propia web y, el 24 de noviembre, se celebrará el I Seminario del CNLSE en colaboración con el Instituto Cervantes en Madrid.
El CNLSE dispone de witter donde se informa periódicamente de las actividades que realiza:

1 comentario:

a dijo...

Hola Cristina. Me encontré tu blog y me ha encantado. Tengo una hija con hipoacusia y también hice un blog para apoyarla y a los padres que pasan por lo mismo. Me gustaría agregar el tuyo a mi listado y usar información que tienes en tus blogs, muy importantes cosas he visto y me gustaría ayudar a difundirlas. Te escribo desde Colombia. Eres admirable. Un abrazo