viernes, 11 de enero de 2008

DIFERENCIA ENTRE "SORDO" Y "SORDOMUDO"

Nuestra amiga Pepita Cedillo escribió en La Vanguardia el texto siguiente:
Soy sorda, no sordomuda
Pepita Cedillo 20/12/2007 - 10:06 horas
Soy una persona sorda. En La Vanguardia del lunes 17 de diciembre leí el artículo 'Vino con cuatro sentidos', donde se utiliza el término "sordomudos" para referirse a las personas que asistieron a una cata del vino. La palabra sordomudo actualmente sólo se utiliza en los medios por aquellas personas que por desconocimiento o por pereza mental no tienen en cuenta a aquellos de quienes se habla: los sordos. "Sordomudos" es una palabra creada hace siglos y que ahora contiene cierto sentido peyorativo: Aquel que no habla es alguien que se acerca hacia los animales. Los sordos hablamos con voz y/o en lengua de signos, no somos "mudos". Las cuerdas vocales de las personas sordas están intactas y hablan aunque sea de diferente manera. Así lo explica el libro 'Lenguaje de Signos', de Mª Angeles Rodríguez, que fue la primera tesis doctoral sobre la lengua de signos: "La idea, aún vigente, según la cual una persona que no habla no puede razonar se remonta a la antigüedad griega. Está en relación con el doble significado de lñgoz como 'palabra' y como 'pensamiento'. Por otra parte, la palabra griega 'kofothz' significa 'sordera' y también 'estupidez', 'debilidad de espíritu', y el adjetivo kofoz denota las cualidades de 'sordo' y de 'estúpido'. Tanto para Platón como para Aristóteles, los sordos, privados de la facultad de hablar no podían ser educados. Hipocrates (460-356 a.d.C.) manifiesta que la mudez constituye una enfermedad incurable que, atacando los órganos de fonación, impide discurrir al que la padece, imposibilitándolo para emitir voces articuladas". Más tarde, a través de los siglos, se acuñaría el vocablo 'sordomudo' para designar a las personas que no oían y que, además, no hablaban como ellos, los oyentes. Pero la persona sorda, hablando únicamente la lengua de signos, nunca se considera muda porque habla en este idioma con aquellas personas que también lo hablan. Por todo eso, me gustaría que desapareciera del libro de estilo de La Vanguardia la palabra 'sordomudo' y que se incluyera la palabra 'sordo' de la que tan orgullosos nos sentimos los que lo somos.

9 comentarios:

Infantiles Gerardo Diego (Cayón) dijo...

Hola soy martin me parece un blog interesante. Es una prueba a ver si te llega el comentario

FEVI dijo...

Casi llego a leer el articulo de Pepita, pero no lo he hecho. jijiji ¿Sabes por qué? porqué dices "nuestra amiga Pepita..." al inicio del texto. Y yo digo: "Si no conozco a la Pepita esa" "si nadie me la presento" jiji. Bueno ahora voy a ver el Dactilológico del internacional a ver que tal.
P.D.: Te lo estas trabajando ¿eh?

Cristina Hernández Amo dijo...

Pepita Cedillo es una persona muy conocida en la comunidad sorda española. Es sorda y trabaja como profesora con niños sordos en un colegio de Cataluña. Recientemente ha publicado un libro llamado "Háblame a los ojos", lectura que aconsejo porque habla de sus vivencias como persona con deficiencia auditiva. De alguna manera te la he presentado, no?

sol dijo...

hola! soy docente y este año tengo en mi clase a un niño sordo. Cómo puedo hacer para evaluarlo si me he dado cuenta que el niño tiene dificultades en la lectura (al parecer)quisiera que me den pautas para poder trabajar con el en clase.

ProfesorMancilla01 dijo...

Soy docente; estoy de acuerdo en lo escrito en este Blog; tambien tengo un Blog ya que doy clases en La Universidad de Los Andes; a los Estudiantes sordos de Educacion: mension Basica Integral (venezuela) por favor tambien visiten mi blog http://lectoescrituraparasordos.blogspot.com/ gracias.

Anónimo dijo...

oie
wooow pues
tengo mucho q decirte pero puede q la mayoria de las cosas sean irrelevantes
mas q nada
vengo a encotrar tu pagina
en un momento bastante oportuno
veras, conozco a una niña de 5 años,
q es sorda, pero ahorita q su familia le intenta enseñar las vocales, se confunde, las tecnicas q les da su terapeuta no funcionan del todo, quisiera saber si hay algo mas que se peuda hacer
spero mucho tu respuesta
aller6y@hotmail.com
cuidate
aL

Anónimo dijo...

hola es muy interesante lo que dices acerca de los sordos, que en definitiva existe mucha ignorancia sobre el tema; me encantaria saber un poco más sobre este tema le agradeceria su contacto; gracias

acustico91@hotmail.com

Licdo. FRANCISCO R. ESCALONA A. dijo...

hola buenas tarde soy estudiante de administracion de desastre y estoy realizando un proyecto sobre realizar un plan de contingencia diriguida a una fundacion de deficiencia adutiva queria saber que me podrian decir al respecto o qu elibros me podira recomendar para el proyecto! gracias.. cualquier cosa mi correo es keilyf64@hotmail.com

Ravenclaw dijo...

Estoy haciendo un trabajo sobre este tema y es verdad que hay mucha confusión entre lengua y lenguaje, y sordos y sordomudos... Muchas gracias por la aclaración!!:)