domingo, 15 de junio de 2008

JOSE MANUEL FERNÁNDEZ COMPARTE CON NOSOTROS SU PROYECTO "ILSE EN HOSPITAL", PREMIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

- Te llamas...
- José Manuel Fernández Vilavedra.
-¿Estudias o trabajas?
- Ambas cosas. Por las mañanas trabajo de 8 a 15:00 en Atención Primaria, en el servicio de admisión del centro de salud "Dávila" en Santander, posiblemente el mejor de Cantabria (no lo digo porque trabaje yo). Por la tarde curso el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en interpretación de la Lengua de Signos y Guía Sordociegos.
- ¿Por qué el ciclo?, ¿qué te ha llevado a aprender LSE?, ¿tienes familiares Sordos?
-Bueno, pues no tengo familiares Sordos. En cuanto a qué me llevo a estudiar LSE, no hay un motivo especial. Quien me conoce sabe que soy muy peculiar y bueno, no ha de haber razones. Si hay que decir una, pues cuando era pequeño me llamaba mucho la atención cuando veía en la tele por la tarde un avance de noticias presentado por Adela Cantalapiedra y Maria José de Aristizabal. Quizá eso quedó de alguna manera ahí, y sea la única razón objetiva por la que hace más de 12 años empecé a aprender LSE. Y el ciclo, es un desafío personal.
-Explícanos un poco en qué consiste tu proyecto.
- Bueno, el proyecto surgió como la forma de aplicar la parte teórica de Integración social que habiamos estudiado en el ciclo. Una vez hecho el proyecto, surgió la posibilidad de presentarlo en un concurso. El proyecto es muy sencillo, consiste en poner un servicio de ILSE en un gran hospital (Valdecilla en este caso), para atender a la Comunidad Sorda las 24 horas del día los 365 días del año. Además en el proyecto se contempla la sensibilización del personal sanitario y no sanitario mediante dos cursos, uno de Comunidad Sorda y otro básico de Lengua de Signos. Y también se contempla que una vez afianzado el servicio dentro del hospital, éste sea un centro colaborador del I.E.S. "Santa Clara" de Santander para la realización de las prácticas.
-¿En qué normativa apoyas tu proyecto?
- Aparte de la Constitución del 78, están contempladas: la Ley del reconocimiento de la Lengua de Signos y la de sanciones por incumplimiento de accesibilidad -ambas de 2007-. También en la Ley de Sanidad de Cantabria.
-¿Crees que este proyecto será realidad algún día?
- Creo que si no es éste será algún otro muy parecido. Lo importante no es cuál ni quién lo haya hecho, lo importante es que se haga. Como lo importante del concurso del Ayuntamiento de Santander, no sería ganar y punto. Lo realmente importante sería recibir desde el Ayuntamiento el apoyo necesario para ponerlo en marcha.
- ¿Quieres decir algo más?
- Pues si me das la oportunidad me gustaría añadir algo más. Decir que este premio no es sólo mío, es de todo el primer curso del ciclo, aunque lo haya hecho yo. Durante todo el año hemos tenido muchos problemas y me gustaría que todos compartan este premio. Que sea como la calma despues de la tempestad. También dedicárselo al centro y a los profesores que se den por aludidos, que son casi todos...y que también lo han tenido muy difícil durante todo el año. En lo personal, me gustaría dedicarselo: a mi familia, a todos los que fueron compañeros o profesores míos en esto de la LSE -en especial a Ruth González, una Ilse que esta en California-; a mis compañeros del C.S. "Dávila", en especial a las chicas de Admisión, que a las pobres las tengo fritas con eso de la Lengua de Signos, y que gracias a su aguante y generosidad pues he podido hacer este primer año; y muy en especial a Cristina Hernández.
Felicidades por ese premio y por tan genial trabajo. Gracias por compartirlo con nosotros. Ha sido un placer entrevistarte y, sobre todo, conocerte. ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Manuel por el premio y por el proyecto es muy bueno, te lo mereces has luchado por ello y bueno aprovecho la ocasion para agradecerte la mencion que me haces en tu entrevista muchas gracias!!! espero que se te haga realidad.
rUTH

Anónimo dijo...

Hola Cristina queria darte la enhorabuena por tu blog es super-interesante, para personas como yo que estamos al otro lado del charco se nos hace mas cercano, gente como tu es lo que hace falta asi que animo y a seguir.
rUTH