miércoles, 21 de enero de 2009

IMMA CODORNIU, PROFESORA DE LENGUA DE SIGNOS CATALANA


Profesora veterana de la lengua de signos catalana (LSC) y autora de numerosas obras divulgativas y artículos sobre LSC. Vive en Barcelona. Actualmente imparte clases de LSC en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de Lengua de Signos en el IES Consell de Cent de Barcelona.

-¿Cuál es la causa de tu sordera?, ¿cómo y dónde aprendiste LSC?

-Tuve meningitis de pequeña. Ingresé interna en el Instituto Catalán de Sordos donde aprendí LSC gracias a mis ex-compañeras, a pesar de que en aquella época la educación era oralista.
-¿Por qué decidiste ser profesora?
-Una amiga mía me aconsejó que participara en el curso de profesores de LSC organizado por la FESOCA (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cataluña) conjuntamente con la Generalitat. Allí descubrí que tenía vocación de profesora. Ya llevo 15 años impartiendo cursos de LSC. Aún recuerdo perfectamente que, al obtener el título de profesorado de LSC, me pidieron que impartiera los cursos de II nivel sin tener experiencia en la enseñanza del I nivel. Para mí eso fue una alegría ya que eso demostró que tenían mucha confianza en mí.
- ¿Qué significa para ti ser profesora en la actualidad?
-Tratar con mis alumnos me da mucha energía. Para mí es una gran oportunidad de fomentar y despertar su interés por la LSC extendiendo, de esta manera, y ampliando el número de usuarios de la lengua de signos para eliminar las barreras de la comunicación que sufrimos las personas sordas.
-Usted como profesora ha enseñado muchísimo pero… ¿qué te han enseñado los alumnos/as?
-Los alumnos también me han enseñado mucho, ya que ellos signan la lengua de signos que es una lengua totalmente visual que me permite aprender muchísimo recuperando, de esta manera, la pérdida de la información sufrida durante mi infancia. Antes sólo querían que yo perfeccionara la voz pero nunca me enseñaron lo "abstracto" como metáforas, refranes, filosofía, etc. Gracias a ellos mi creatividad ha progresado mucho y me aportan una enorme riqueza tanto personalmente como profesionalmente.
-Recientemente ha publicado el libro Alimentos en lengua de signos junto a su marido, Carlos García, ¿puedes contarnos tu experiencia en la elaboración del libro?
-Supongo que el libro Alimentos en lengua de signos es el primero que se hace en España. Ha sido Carlos quien tuvo la idea de hacer este proyecto gracias a la concesión de una subvención. Resulta muy positivo y gratificante trabajar con él y con la ayuda del equipo de la Fundación privada ILLESCAT. En esta entidad hemos elaborado más materiales didácticos como: Aprenem 1 , Aprenem 2 (ambos libros con DVD) , Medicinas y salut , Animals , Dilscat (diccionario de LSC), etc. y próximamente se publicará un DVD del ámbito jurídico en LSC. Resultó muy lenta la elaboración el libro Alimentos porque lo hacíamos en nuestros ratos libres ya que la subvención que se nos concedió era escasa. La Generalitat de Cataluña suele dar mejores subvenciones a la FESOCA. Por otra parte, también fue complicado traducir el libro en 3 idiomas: catalán, castellano e inglés y además teníamos que pedir la autorización a los padres de los niños sordos para poder hacerles fotos ( derechos de imagen).
-Aprendí mucho con el equipo de investigadores de ILLESCAT y la Universidad de Barcelona. Para mí aquello fue "una escuela gratuita" ya que cuenta con profesionales carismáticos y muy competentes de la LSC. Dos de ellas son lingüístas muy cualificadas como Mª Josep Jarque y Marta Bosch. También con Pilar Fernández, la catedrática de la UB y…uno de ellos Josep Mª Segimón es una persona muy carismática en la comunidad sorda, el mismo que creó el vlog en lengua de signos. Por eso tuve mucha suerte de aprender y contar con ellos.
-Algo que quieras comentarnos…
-Espero que se modifique el proyecto de ley reconocimiento de la LS. Para que tenga más garantía de cumplimiento y mejore la calidad de educación bilingüe. Aunque me alegro, porque es un gran paso, no veo tan claro que elimine del todo las barreras de comunicación. De todas formas, es una cuestión de económica.
-Muchas gracias por concedernos una entrevista y desde el blog te animamos que sigas trabajando por el bien y la difusión de la LSC!! ;-)
-Gracias por todo, me alegro que me escuchéis con interés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es alucinante esta profesora! ¡¡Aquí en España hay pocos profesores como ella!!
¡Sorprendente!

Cristina Hernández Amo dijo...

Sí, tuve la oportunidad de conocerla en Begur (Gerona) el verano pasado ( y a su marido Carlos también) y además de ser una persona encantadora, es una excelente profesional. ;-)
Cristina Hernández Amo

Anónimo dijo...

¡Vaya! sorprendente, pero demuestra mi teoria de la posibilidad de profesores Sordos en los ciclos formativos, pero siempre y cuando estén bién formados, no por ser Sordos.
Felicidades Inma por tu ejemplo y una vez más, complementi Cristina.

MANUEL.

Anónimo dijo...

¿Existe alguna web de la Fundación privada ILLESCAT? He mirado por GOOGLE y no encuentro nada. Espero información pronto.
Tilde

joan dijo...

hola quiero comentar que soy alumno y estoy al segundo nivel, y perdonar veo que hay gente mayor queno se precupan de estar al dia en cuando a los signos nuevos y veo que cuando me dicen alguna palabra y lo miro al diccionario es totalmente diferente, como es posible esto porque no se hacen mas cursillos de las muchas palabras nuevas. un salud y gracias. pueden contestame por fa en ausimpatica@hotamil.com

Anónimo dijo...

mi querida Inma..un abrazo fuerte de Meli, ex secretaria de CERECUSOR, me alegra tanto que por fin encontrases tu vocacion!!