miércoles, 25 de noviembre de 2009

ESPAÑOLES SORDOS EN EL MUNDO (I): SERGIO PÍREZ EN SIBERIA



-Te llamas...

Sergio Pírez Báez

- Procedes de...

Planeta Tierra

- ¿Desde qué edad tienes deficiencia auditiva? ¿y cuál es la causa?

Se me detectó a los 4 años y la causa de mi hipoacusia bilateral puede ser de varios motivos que a continuacion expongo:

Los médicos hablaban de varias suposiciones:

-el médico dice que al tomar unos antibióticos para el asma que padecía desde nacimiento, afectó al órgano auditivo.

-mi madre, al dar a luz de mí, casi se muere y yo tardé en salir de la barriga más de 5 horas . El médico dice que el aparato que me puso en la cabeza para que saliera, ha perjudicado mi órgano auditivo.

- mi madre, al tomar medicina durante el embarazo, me ha perjudicado los organos auditivos.

-mi familia y yo añadimos otra posibilidad de origen, es que el abuelo materno de mi madre es sordo postlocutivo. El lo adquirió por una meningitis cuando era niño.

Como verás, Cris, esos eran los criterios de los médicos, sin fundamento científico en aquellos tiempos. No era muy fiable la causa de la sordera. Ahora la cosa ha cambiado. En resumen que soy hipoacúsico y desconozco aún el origen de mi deficiencia auditiva.

- ¿Por qué Siberia?

porque vive mi mujer allí.

- Háblanos de tus aventuras por allí.

He estado en las 4 estaciones del año en Siberia pero en fechas y años diferentes. Se puede vivir bien y en calidad en la ciudad siberiana Novosibirsk. Es la ciudad más grande de toda Siberia y con más de 2 millones de habitantes y con un crecimiento poblacional y económico muy alto en comparación con cualquier ciudad de la Ferederacion Rusia. Desde esta ciudad visito mas lugares de plena naturaleza como las fotos que te he enviado. Naturaleza de tal belleza que muchos paises tendrían que envidiar.

- ¿Conoces más países?

Además de toda España, Portugal y Francia.

- ¿Qué fue lo que más te gustó de ellos?

De Siberia, la gente! es tal la sencillez y amabilidad como el gusto de divertirse y disfrutar de la vida como de la naturaleza. Muchas alegría tienen los siberianos! belleza humana veía en las ciudades y mucha elegancia en las mujeres!!

- Alguna anécdota que te haya ocurrido relacionada con tu deficiencia auditiva.

Sí, me comentó mi madre que después de detectarme la sordera, tenía que asistir a un colegio para niños adaptados. Un amigo de mis padres les recomendó un colegio, que en aquella época era para personas con discapacidad mental; ese colegio actualmente no existe. Mis padres se sorprendieron de la sugerencia y dijeron que yo era sordo pero no deficiente mental. Digo esto para que se hagan una idea y que ahora seguimos necesitados de profesionales adecuados que trabajen con personas con los diferentes grados de pérdidas auditivas. Todavía, el sistema educativo sigue falto de profesionales que orienten a los padres de donde tienen que ubicar a sus hijos con pérdida auditiva.

Son necesarios profesionales que puedan dar buena orientación a los padres con hijos discapacitados auditivos y que no todos son iguales por el grado de deficiencia auditiva. Sigo viendo una deficiencia grande en la atención a esos niños con sorderas en la educacion.

- Muchas gracias por tu entrevista, Sergio, y que sigas con esa sed de aventuras que te caracteriza!! ;-)

2 comentarios:

Carmelo Jesús Santana Ortega dijo...

hola cristina, yo conocer sergio pirez vives gran canaria, me alegria, foto guay

un saludo

Cristina Hernández Amo dijo...

Sí señor, es Sergio Pírez Baez de las Palmas de Gran Canaria. Una persona estupenda, aventurero incansable y gran amigo mío.