jueves, 18 de febrero de 2010

ALFABETOS DACTILOLÓGICOS DE OTRAS ÉPOCAS

Existe un libro que se titula Collage: Works on International Deaf History editado por la Universidad de Hamburgo. Ese libro cuenta la historia de las personas sordas en el mundo del cine, fotografía, escuelas... como también biografías de grandes personajes sordos, etc. Hay un capítulo que me ha parecido cautivador: “Facetas de la historia de sordos” realizado por Eriksson en el que aparecen alfabetos dactilológicos de otras épocas. Os puedo enseñar algunas imágenes extraídas del mismo:

1. Ilustración de las monedas romanas, con signos que representan los números romanos.
2. Es el más antiguo ejemplo de un alfabeto de la mano, publicado en Venecia. Es de 1579, por el monje Franciscano Rossellius.

3. Es un alfabeto de la mano presentado en 1593 por el monje Franciscano Yebra, de Madrid.

4. Presenta el alfabeto de la mano de Juan Pablo Bonet, y se parece al de Yebra. De la publicación de Bonet de 1620 (Madrid, España) es el primer libro sobre la educación de los sordos.

5. Es un alfabeto de dos manos de John Wallis (1616-1703), profesor en Oxford. Fue el fundador del método de la escritura.

6. Es un alfabeto de la mano publicado por F.H. Checa en 1836. Checa trabajó en la escuela de Viena para los sordos.

7. Es el más antiguo alfabeto sueco del año 1854.

Para ver más contenido del libro: www.cultura-sorda.eu/resources/Collage_resena.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe la creencia de que el alfabeto dactilológico o dactilográfico no nació de la forma en la que se nos cuenta. Hay una teoría que lo relaciona con la escuela cabalistica de Toledo. La cabala es una tradición judia. Pués bién, según esta tradición las configuraciones de la mano no se corresponderia a la forma en que se escriben las letras. La configuración de la mano en esta teoría las posiciones que adoptan las manos se corresponderían con la forma en que se coloca la garganta para articular los monemas, y tiene cierto sentido. Imaginar la forma de la garganta al decir A y la forma que tiene la mano, o la Ó...

Fevi

Yeresnia Rojas dijo...

Que buena investigacion :3 Realmente me culturizo con respecto al tema. Gracias!