miércoles, 25 de febrero de 2009

FIAPAS DISTRIBUYE LA NUEVA EDICIÓN DE VIDEOTECA SUBTITULADA PARA PERSONAS SORDAS


Gracias a la financiación de la Fundación ONCE y al Acuerdo establecido con la productora Sony Pictures Home Entertainment, FIAPAS ha podido engrosar su catálogo de películas subtituladas. En esta ocasión, se han incorporado veintiocho nuevos títulos, de distinto género cinematográfico, en soporte DVD subtitulado en abierto. La “Videoteca subtitulada para personas sordas-FIAPAS” cuenta, en la actualidad, con más de 350 películas. Corresponden a títulos de siete productoras y distribuidoras de vídeo (Columbia, Disney, Universal, Warner…).
Los Servicios de Videoteca están ubicados en el Centro de Recursos de Apoyo y Formación de FIAPAS y en la sede social de los más de setenta centros participantes: asociaciones confederadas en FIAPAS y otras entidades que atienden a personas con discapacidad auditiva, como centros educativos y asociaciones de sordos adultos.
Cualquier persona sorda puede acceder a este Servicio. No se requiere pertenecer ni al Movimiento Asociativo-FIAPAS ni a los centros depositarios de las Videotecas. Por otra parte, aunque indirectamente, también se benefician de este Programa los familiares, amigos y compañeros de los centros educativos, ya que el material subtitulado es una herramienta que permite normalizar y compartir las actividades de ocio (entre sordos y oyentes), así como la información y la comunicación estimulada por los comentarios y conversaciones que se generan a partir del visionado de una película y sus contenidos.
Para más información consultar, en esta Web: www.fiapas.es/FIAPAS/accesibilidad_a.html
Fuente: FIAPAS

DOTSUB: EL YOUTUBE CON SUBTÍTULOS



¿Cuántas veces hemos visto un vídeo y no hemos logrado entenderlo porque está en inglés o en otro idioma? El DOTSUB es un sistema on-line que permite a los usuarios compartir vídeos por internet muy parecido al YOUTUBE o GoogleVídeo. La ventaja de DOTSUB es que podéis navegar en busca de vuestro vídeo seleccionando el idioma de los subtítulos entre 70 lenguas diferentes (en cuanto tengas el vídeo, seleccionar la casilla que está abajo derecha y elegir un idioma).La web de dotsub es la siguiente:

http://www.dotsub.com/


Es una herramienta muy útil y accesible. Ideal para todas las personas sordas. ;-)

martes, 24 de febrero de 2009

VISITA AL MUSEO DEL PRADO PARA FAMILIAS CON NIÑOS USUARIOS DE LSE



El Museo del Prado tiene preparada una actividad para este sábado 28 de febrero dirigido a familias con niños usuarios de LSE de edades entre 8 y 10 años.

Para inscribirse se debe enviar un e-mail indicando: nombre de padres, de niño y edad.

Se ruega difusión.



Luciana Cánepa

Programa "El Prado para Todos"

Área de Educación

Museo del Prado

Teléfono: 91 330 28 07

e-mail: luciana.canepa@museodelprado.es

jueves, 19 de febrero de 2009

"AYUDAR A LOS NIÑOS SORDOS: APOYO FAMILIAR Y COMUNITARIO PARA NIÑOS QUE NO OYEN BIEN"


Los niños que no pueden oír bien necesitan más ayuda para aprender un idioma hablado o un lenguaje de señas, lo cual es muy importante, porque el lenguaje es la base para pensar, solucionar problemas y relacionarnos con otras personas. Ayudar a los niños sordos, el título más reciente de la Serie de asistencia temprana, está lleno de actividades sencillas y será un gran recurso para las personas que cuidan a niños sordos, ya sean padres, otros cuidadores y/o promotores de salud, ya que ofrece herramientas para enseñarle a la niña o niño a comunicarse lo mejor que pueda.
Más información en http://espanol.hesperian.org/
Fuente: Fundación Hesperian

miércoles, 18 de febrero de 2009

CUENTO TITULADO: "SORDS PROFUNDS. PERÒ HI SENTIM I PARLEM!"(SORDOS PROFUNDOS. ¡PERO SENTIMOS Y HABLAMOS!)




El libro "Sords profunds. Però hi sentim i parlem!" (Sordos profundos. ¡Pero sentimos y hablamos!) explica, con ilustraciones, la experiencia de Marta Capdevila (sobrina sorda de Roser Capdevila -famosa ilustradora catalana-). Trabaja como ilustradora. Tiene cuatro hijos y el tercero, Marcel, es sordo como ella. Ella empezó a hacer el libro en el momento en que descubrieron su sordera. Además de explicar sus experiencias como madre de un niño sordo, ha escrito este libro como agradecimiento a todo el mundo que ha colaborado en hacer que Marcel sienta.

El libro está escrito en catalán y puede servir para conocer y ayudar a tomar decisiones a padres como Marta y su marido, ante el nacimiento de un hijo sordo.

El cuento cuesta 6 € y está destinado a todas las familias con alguna persona sorda que utiliza el oralismo y a los profesionales que trabajan en este sector (docentes, educadores, psicologos, escuelas, etc.).

Las personas interesadas pueden contactar con el Departamento de comunicación del Districto del Eixample cuyo número de tlf. es 93 291 62 35

viernes, 13 de febrero de 2009

AMIGOS SORDOS COLOMBIANOS


Blog con información muy variada y muchas fotos. Echadle un vistazo, os va a gustar!

http://amigosordoscolombianos.blogspot.com/

miércoles, 11 de febrero de 2009

JORNADAS "POR UNA EDUCACIÓN GLOBAL E INTEGRADORA: HORIZONTES PARA EL ALUMNADO SORDO"



Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las Jornadas ‘Por una educación global e integradora: horizontes para el alumnado sordo’. Estas jornadas, que organiza la Fundación CNSE con la colaboración de las asociaciones bilingües de familias de niñas y niños sordos, y el apoyo de la CNSE y la Fundación ONCE, pretenden analizar los retos y oportunidades que supone la aplicación de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en el sistema educativo.

Durante el transcurso de las mismas, diferentes agentes implicados en la educación del alumnado sordo desde la etapa de Educación Infantil hasta la Universidad, intercambiarán experiencias y opiniones con el objetivo de mejorar la calidad educativa de este colectivo desde sus respectivos ámbitos y competencias.

El programa de las jornadas, que se celebrarán los próximos 29 y 30 de mayo en el CaixaForum Madrid, puede consultarse pinchando en la imagen.Aquellas personas interesadas en participar deberán formalizar su solicitud antes del 22 de mayo, fecha en que finaliza el plazo de inscripción. Si con anterioridad a esa fecha se completaran las plazas, que se asignarán siguiendo el orden de inscripción, se comunicará convenientemente en la web de la Fundación CNSE http://www.fundacioncnse.org/

Más información:Fundación CNSE

Tel. 91 376 85 60


Fuente: Fundación CNSE

domingo, 8 de febrero de 2009

ARTÍCULO SOBRE LA DISCAPACIDAD EN LA CHABOLA EN "EL MUNDO"

La llamaban 'la Muda'. No jugaba, no reía y no salía de la chabola. Creían que tenía retraso. Pero lo único que sucedía es que era sorda profunda y se ha pasado sus dos años en la barraca con el padre sordumudo.
Fuente: elmundo.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

SIGNO DE OBAMA

UN MANUAL DE SALUD PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD



Las mujeres con discapacidad frecuentemente descubren que el estigma social de una discapacidad y la falta de servicios son barreras mas grandes para la salud que la misma discapacidad. Un manual de salud para mujeres con discapacidad ayudará a las mujeres con discapacidad a superar estos obstáculos y mejorar su salud en general, su autoestima y su habilidad para cuidar de sí mismas y para participar en sus comunidades.
Fuente: Fundación Hesperian

WEB DEL XVI CONGRESO MUNDIAL DE PERSONAS SORDAS



Ha salido la página web oficial del XVI Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas que tendrá lugar del 14 al 24 de julio de 2011 en Durban (Suráfrica).

Se nos ofrece una oportunidad estupenda para viajar y conocer personas sordas de otras partes del mundo. ¡Ánimo a los viajeros y curiosos! ;-)
Fuente e imagen: cnse.es y difusord.org

SIGNMARK, RAPERO SORDO DE FINLANCIA, A EUROVISIÓN


Signmark, el "rapero" sordo más famoso del mundo, representará a su país (Finlandia) en el próximo festival de Eurovisión. Las canciones están signadas en finés, su lengua materna.
Las letras de sus canciones están llenas de crítica social. En su caso, denuncian la discriminación que sufren quienes no pueden oír.

¡¡La lengua de signos se hace notar!! ;-)

NUEVO DICCIONARIO DE SISTEMA DE SIGNOS INTERNACIONAL EN CD-ROM


Recientemente la empresa Multisignes (empresa ubicada Gerona que elaboró junto con la editorial de tráfico vial ETRASA un material de autoescuela en LSE) ha publicado un nuevo diccionario de Sistema de Signos Internacional.

El diccionario contiene menú en inglés, catalán y castellano.

El precio es de 20€ (hacen precios especiales según cantidad).


Para ver el contenido del CD pinchad la siguiente web: www.dailymotion.com/video/x83mdd_demo-ssi_lifestyle


Para comprar el diccionario o pedir información contactar con:
MultisignesPasseig de la indústria 78, despatx. 417820 Banyoles (GIRONA)
Tel.: +34972102907

Fax: +34972570161


EMERGENCIAS 112 PARA PERSONAS SORDAS EN DIFERENTES COMUNIDADES ESPAÑOLAS


Aquí tenéis un listado de direcciones webs de EMERGENCIAS 112 para personas sordas en diferentes Comunidades Autónomas de España. Se puede avisar mediante mensajes de móvil, fax, etc. a fin de facilitar la asistencia a este colectivo sin necesidad de que llamen en su lugar terceras personas.
El resto de las Comunidades Autónomas todavía no cuenta con este servicio.


ARAGÓN

www.asza.net/agenda_.php?ID=210

ASTURIAS:

www.fesopras.org/formularios/Noticia.aspx?pkey=27

CATALUÑA:

http://www.fesoca.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=63
http://www.fesoca.org/descargas/Guia_de_bolsillo_emergencias_112.pdf

COMUNIDAD DE MADRID:

www.fesorcam.org/Actualidad/guiadeusuario112.pdf

COMUNIDAD VALENCIANA:

www.fesord.org/noticiashow.asp?indice=1&id=1056

EXTREMADURA:

http://112.juntaex.es/pdfs/GuiaDiscapacitados.pdf

ISLAS BALEARES:

http://112ib.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M08082109010018816268&lang=ES&cont=6992

REGIÓN DE MURCIA:

www.fesormu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=80
www.movilae.com/2007/03/06/los-sordos-podran-comunicarse-con-la-policia-local-por-sms

PAIS VASCO:

www.asg-gge.org/Default.aspx?Cod=103&i=1