sábado, 11 de febrero de 2012

HOMENAJE A MIS PADRES





En este post quiero rendir homenaje a dos personas muy importantes en mi vida: MIS PADRES.


Él, salmantino y ella de Laguna de Duero (Valladolid). Se casaron un 8 de diciembre de 1971 a la edad de 28 años. Naceríamos de su unión tres hijas, dos de ellas sordas. Desconocían por completo el mundo de la deficiencia auditiva por lo que -obviamente- se disgustaron mucho pero, lejos de desentenderse del "problema", se volcaron de lleno en nosotras.

Mis padres fundaron en Salamanca, junto con otros padres, la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS),  dependiente de FIAPAS-Madrid. Mi padre estuvo al frente de dicha entidad como presidente durante 11 años. Un logro importante durante su mandato fue construir el primer colegio público específico de sordos en Salamanca, pues hasta entonces los niños sordos se encontraban escolarizados con huérfanos.

Nos tocó vivir una época "oralista", por lo que mis padres intentaron buscar unos buenos logopedas y audioprotesistas. Entre otras logopedas, mi hermana Noelia tuvo la suerte de contar con Ana Belén Domínguez Gutiérrez (hoy Doctora en Educación y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca) y Virginia Rica Molinero  (hoy trabajando en la Unidad de Atención Infantil Temprana de Gijón). En cuanto a los audioprotesistas, empezamos a acudir al gabinete del Dr. Lancha de Lara en Madrid (todavía recuerdo lo fascinante que eran para mí la entrada en Madrid y los portales antiguos del centro de la capital) y posteriormente, en Salamanca, al gabinete audioprotésico del Dr. Luis Beltrán Mateos y su esposa, Dña. Manuela Moreno Búrdalo: AUDITRÓN. A este último sigo yendo para revisar mis audífonos. Siento mucha alegría cuando voy porque, a parte de sentirme como en casa, han sido testigos de mi crecimiento y evolución.

Noelia presentaba deficiencia auditiva PROFUNDA por lo que la escolarizaron en el colegio específico de sordos de Salamanca y, en mi caso,  por tener sordera SEVERA (con unos restos auditivos "aprovechables", como decían ellos) decidieron que era mejor la integración con oyentes en otro colegio de la capital. Hoy, echando la vista atrás, pienso que su elección fue un acierto. Hecho que ha marcado nuestras vidas, sin duda.

A base de lucha y esfuerzo nos dieron carrera a las tres. Actualmente estamos trabajando y somos autónomas. La mayor es licenciada en Periodismo, la pequeña es licenciada en Bellas Artes y yo soy diplomada en Magisterio y Logopedia.


Nunca os agradeceré lo suficiente vuestro empeño, constancia, esfuerzo, cariño y apoyo incondicional. También vuestra confianza en nuestras posibilidades. 

Todo lo que somos, es gracias a VOSOTROS.

Os quiero mucho.

Con amor,

vuestra hija Cristina.





12 comentarios:

Anónimo dijo...

MANUEL.-

uffffffffffffff...

Unknown dijo...

Hola Cristina!! En primer lugar, te felicito por tan especial de mensajes a sus padres que es lo más importante de tu vida y tu hermana Noelia Hdez que yo le conocía, gracias a Mamen Lima que me lo presentó en Barcelona.

La verdad es que no lo sabía que tu padre era presiente de ASPA-Salamanca, y por suerte que os dio las cosas muy buenas... Las tres hermanas son universitarias gracias a ellos ¿no? Felicidades!! Dale un saludo de tu hermana Noelia y a ti también (aún no te conozco, pero si tu blog de personal)

Vin, Tenerife
http://chinetsordo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Cristina!
Te felicito por tu homenaje a tus padres que luchaban muchísimo por vosotras. Me encanta tu comentario!!
Un abrazo fuerte de Guillem

Anónimo dijo...

Bonito homenaje. Haces ver a todos que uno de los factores para el éxito en la formación integral del sordo es la educación recibida en casa.

Moni se parece a tu madre, Noe a su padre y tú, Cris... serás ¡una mezcla de los dos padres! je je

Un abrazo,
Javi el mañico.

Cristina Hernández Amo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Vicente: no te conozco personalmente, pero sí a Mamen. A ver si coincidimos en algún evento de la comunidad sorda. Javi: yo salgo a mi abuela materna. Espero que estéis todos bien. Un cariñoso abrazo.

LANCHA dijo...

Soy hija del Dr. Lancha de Lara. Si mi padre pudo hacer algo por vosotros, me alegro muchísimo. Me siento muy orgullosa de ser su hija, y veo que te pasa lo mismo con el tuyo. ¡Enhorabuena y adelante!

LANCHA dijo...

Por cierto ¿sabías que mi padre,Lancha de Lara, era sordo de los dos oídos? Por eso luchó tanto contra la sordera de los demás.

Cristina Hernández Amo dijo...

Sí, sí que lo supimos. ¿Tú serás Amalia, no?. Nos gustaría dedicar un post a tu padre, ¿es posible?. Un cariñoso abrazo.

LANCHA dijo...

Hola Cristina: No soy Amalia, soy su hermana pequeña (Paloma) y para nosotros será un honor que le dediques un post a mi padre.
¡Hasta pronto! Un abrazo, Paloma Lancha

Noemi dijo...

Hola cris. Acabo de conocer tu blog a través de una publicación en facebook de Una amiga. Admiro tu entrega y dedicación, y me ha encantado y emocionado especialmente este post. si me das tu permiso, pondré un enlace directo desde el mío, para,darlo a conocer, y darte mi apoyo y cariño.
Un beso grande, Noemí.

rosana rica dijo...

Hola Cristina. Soy Rosana, hermana de Virginia, la logopeda que trató a Noelia, tu hermana.
Quiero agradecerte que menciones a mi hermana Virginia como una persona que ayudó a tu hermana Noelia.
A Noelia la conocimos todos en mi casa porque mi hermana hablaba mucho de ella y además estuvo en casa de mis padres en una ocasión.
A mi hermana le encantaba su trabajo, era una enamorada de la logopedia y no paraba de estudiar cada día. Así fué hasta que le diagnosticaron un cáncer y murió este verano.
Yo leí este blog cuando Virginia vivía y se lo dije. Estoy muy orgullosa de mi hermana por todo lo que hizo en su vida, a pesar de haber sido tan corta.
Muchisímas gracias. Para mi fué muy bonito leerlo en aquel momento y ahora, que no se por qué lo he vuelto a leer, es aún mas bonito y entrañable, porque es muy importante que alguien se acuerde de ella a pesar del tiempo y la distancia.
Un abrazo para tu hermana Noelia y para el resto de la familia

Marta Díaz dijo...

Hola Cristina, estoy intentando ponerme en contacto contigo a través de la dirección que aparece en tu blog pero me devuelve el correo. Si tienes un momento me puedes mandar un correo a marta.drod@gmail.com.
Muchas gracia.